Ikaskide 2016-2017: resumen de un curso muy intenso.

IMG-20170605-WA0006

Aunque el curso 2016-2017 todavía no ha terminado y tenemos unas cuantas actividades pendientes de acabar, ya podemos hacer un primer balance de actividades realizadas y personas atendidas en Ikaskide. Como siempre nos surge una palabra a todos los que habéis hecho posible toda esta vida compartida en Ikaskide: ¡gracias, eskerrik asko!

Tenéis un resumen de todo lo realizado hasta ahora en el curso 2016-2017 clicando AQUI.

Además nos gustaría destacar algunos avances de este curso.

1.Hemos estado particularmente receptivos a las sugerencias planteadas por organismos públicos y entidades sociales para responder a determinadas necesidades no cubiertas de las personas en riesgo de exclusión. Algunas iniciativas puestas en marcha recientemente:

a) En noviembre de 2016 iniciamos un curso de preparación para el examen de competencias clave nivel 2. Desde el Servicio Navarra de Empleo se ha derivado a varias personas adultas que no han podido cursar la ESO para que preparen este examen, cuya superación permite acceder a certificados de profesionalidad.

b) Desde Servicios sociales municipales se nos consultó en octubre 2016 la posibilidad de poner en marcha un refuerzo para jóvenes que están cursando la Educación Secundaria de Adultos (ESPA) en el centro Félix Urabayen. Finalmente, de todas las personas interesadas, solo 3 inician el refuerzo, pero el grupo inicia su andadura en febrero 2017.

c) Desde el Servicio de Incorporación Social  se nos consultó la posibilidad de un curso para preparar el examen de obtención de nacionalidad. El curso se pone en marcha en noviembre de 2016 y desde entonces estamos continuando esta actividad.

d) Desde febrero 2017, tenemos un acuerdo con CEAR para impartir 8 horas de clases de castellano a un grupo de refugiadas, apoyando así la labor de inserción de CEAR en el proceso de refugio de estas personas. La iniciativa partió de CEAR, cuando tuvo conocimiento de que tenemos en marcha una actividad de enseñanza de castellano para inmigrantes.

2. Desde este curso 2016-2017 realizamos una entrevista a las familias interesadas en inscribir a sus hijos/as en el apoyo escolar, para priorizar los casos que presentan más dificultades. Elaboramos un protocolo de acceso al apoyo escolar en base a tres tipos de criterios: indicadores relacionados con las dificultades escolares, indicadores de necesidades socioeconómicas de la familia y otros indicadores de factores de vulnerabilidad que rodean al menor.

3. Se ha elaborado tres protocolos de funcionamiento que no estaban definidos hasta el momento:
a) Protocolo de acogida y formación de nuevos voluntarios/as,.
b) Protocolo de inscripción en el apoyo escolar.
c) Protocolo de inscripción en los cursos formativos para jóvenes y adultos.

4. Se ha diseñado un plan de convocatoria y fortalecimiento del voluntariado en el proyecto para ser desarrollado en los próximos años. Hemos identificado una serie de acciones para ir implementando progresivamente. Queda pendiente establecer una programación para poner en marcha gradualmente todas las acciones, en orden de prioridad. Continuamos con la reflexión. También nos hemos puesto en contacto con algunos centros de secundaria para impulsar el voluntariado entre los alumnos/as de 2º bachillerato y realizar con ellos un proceso formativo.

5. Nos hemos reunido con el rector de la UPNA y con la Directora de la UNED de Pamplona para ver posibilidades de colaboración entre ambas entidades: potenciación del voluntariado, formación de alumnado universitario a través de prácticas y otros medios, etc.
Continuamos.