APRENDER LEYENDO Y HABLANDO, EN MARE

tertulias (2)

Durante este curso hemos empezado una nueva actividad en el proyecto Mare de Valencia: Las tertulias literarias dialógicas. Gracias al buen resultado que se está viendo en la motivación por la lectura, en la argumentación, en generar pensamiento crítico en los alumnos/as de secundaria del colegio Escuelas Pías Malvarrosa, nos aventuramos a comenzar con los niños y niñas de nuestro proyecto.

Tenemos dos grupos de niños y niñas, y los libros elegidos para este curso han sido: “La vuelta al mundo en 80 días” y “La isla del tesoro”.  El desarrollo de la actividad consiste en leer en casa o en el proyecto las páginas acordadas del libro para la tertulia. Allí, cada uno señalará una idea o párrafo que más le ha llamado la atención por cualquier motivo, porque le ha gustado, porque no lo entiende, porque le recuerda a algo…

Una vez en la tertulia, cada niño/a, respetando el turno de palabra, lee su idea o párrafo y explica por qué lo ha elegido. Después se abre turno de palabra para que los demás niños/as puedan comentar sobre esa idea.

Una de las reglas de las tertulias es que todas las opiniones son respetadas, de forma que todos los niños/as se sientan con ganas de participar y aprender y aumenten su curiosidad. Poco a poco nos iremos adentrando en el fantástico mundo de la lectura, porque para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.