ENCUENTRO FORMATIVO DE VOLUNTARIADO EN VALENCIA

WhatsApp Image 2018-02-20 at 12.44.26

Los pasados días 17 y 18 de febrero los voluntarios de Itaka-Escolapios realizaron un encuentro formativo. En esta ocasión, el encuentro se desarrolló en Náquera.

A lo largo del encuentro, los voluntarios reflexionaron y profundizaron en torno a su labor a través de distintas sesiones formativas. Para comenzar, recibieron una sesión de biodanza con Inma, donde aprendieron la importancia de la comunicación y el contacto corporal y disfrutaron de un tiempo de expresión y diversión en equipo.

 Una vez acabaron este primer contacto, reflexionaron en una segunda sesión acerca del carácter del refuerzo educativo y se les mostraron distintas herramientas para hacer más eficaz su aplicación. Tras una comida al aire libre, vivieron un momento muy especial al escuchar dos experiencias de personas cuyas vidas habían sido marcadas por sus experiencias como voluntarios. La primera experiencia fue a través de Skype, y en ella, los voluntarios contactaron con Vicent, autor de la canción “Dime si lo ves” y voluntario en distintos espacios como Médicos Sin Fronteras. La segunda experiencia fue contada en vivo por Kiko, vinculado durante muchos años a Amaltea.

A continuación, los voluntarios tuvieron una dinámica para compartir el significado del voluntariado y el compromiso para cada uno de ellos dentro de Itaka-Escolapios. También se dividieron en grupos según los distintos proyectos y asociaciones para evaluar la marcha del curso, compartir vivencias y marcar objetivos de cara al futuro. Por la noche, todos disfrutaron de una divertida velada a modo de gynkana con distintas pruebas y juegos.

El domingo se realizaron las dos últimas sesiones formativas. La primera, con Ana se centró en la educación emocional, señalando las emociones básicas y cómo aprender a gestionarlas con los niños a través de herramientas como juegos y cuentos. La última sesión situó a los voluntarios en el conjunto de la labor desempeñada por la Red Itaka-Escolapios.

Para finalizar el encuentro, se celebró una eucaristía en acción de gracias en el colegio de las Escuelas Pías de la Malvarrossa, presidida por el escolapio Vicente Climent, quien dio un breve testimonio de su vocación escolapia al final de la celebración.