Noticias

SEGUIMOS LAS FORMACIONES DE VOLUNTARIADO EN VALENCIA

El pasado viernes 9 de noviembre todos los voluntarios y voluntarias de Itaka-Escolapios en Valencia tuvo su primer encuentro formativo del curso 2018-2019.

Los encuentros de formación suponen una oportunidad para profundizar en la acción directa dentro del voluntariado y cómo mejorarla. El encuentro del viernes 9 de noviembre se centró en la arteterapia, gracias a los formadores Pepe y Marieta, una pedagogía que aún se está desarrollando en España y que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para la expresión y desarrollo de la personalidad. La formación se dividió en dos partes. En un primer momento, Pepe hizo una explicación de las bases teóricas de esta escuela, prestando especial atención a la psicología evolutiva y la percepción. Resultó interesante la oportunidad de consultar dudas concretas y entender un poco más sobre la compleja evolución psicológica de la personalidad.

Tras este primer momento, hubo una pausa para merendar. Al ser una formación para todos los proyectos y equipos, la merienda fue un espacio de reencuentro y convivencia, donde los voluntarios pudieron compartir sus impresiones sobre el avance del curso.

Después del descanso, Marieta dirigió una actividad práctica donde aterrizar lo que se había explicado. En torno al análisis de su propio dibujo, los voluntarios y voluntarias  pudieron hacer una aproximación a los rasgos de su personalidad. Para finalizar, Marieta propuso distintos métodos para utilizar la arteterapia de manera práctica.