ENCUENTRO FORMATIVO DEL VES EN MADRID

WhatsApp Image 2019-02-02 at 20.01.31

El sábado tuvimos en Aluche un encuentro formativo del VES. Comenzamos el día celebrando encontrarnos y vernos de nuevo mientras compartíamos tanto un delicioso desayuno, como la grata sorpresa de ver lo bien que ha quedado la sala Chinchachoma del CSE Calasanz.

La mañana la dedicamos a conocer y profundizar sobre diferentes temas de actualidad recogidos en cuatro espacios experienciales el trabajo: los micromachismos en la vida cotidiana, la necesidad de hacer juicio crítico sobre el sexismo en la publicidad, las víctimas de la violencia de género, los factores socioculturales que la perpetúan y las relaciones que se establecen de complementariedad y, por último, la coeducación en la infancia (estereotipos, relaciones desiguales que establecemos a partir del género, etc.). A continuación, en asamblea, compartimos lo que nos había suscitado el paso por estos cuatro rincones.

Después de la comida comenzamos la tarde con un trabajo teórico-práctico sobre la estimulación basal en una sesión titulada “El contacto. Dejarnos en tus manos”, utilizando el lema de este año como hilo conductor.  En ella, hemos trabajado la importancia de sabernos en un cuerpo, y lo fundamental que es para los niños y las niñas de nuestros voluntariados haber tenido experiencias de contacto corporales para conformarse como personas. Hemos disfrutado conociendo nuestros límites y trabajado dinámicas sencillas de estimulación basal, contando cuentos en la espalda de nuestros compañeros y compañeras, e incluso con un masaje de relajación facial.

Para concluir esta jornada de encuentro y formación, hemos visto el trabajo de la Red Itaka-Escolapios en el mundo a través de la campaña solidaria de este curso en Congo y haciendo presentes las fechas importantes que nos quedan por delante: 25 de mayo (día de África impulsado por REDES), y 9 y 10 de marzo en Cercedilla (encuentro VES) en el marco del Día Internacional del Voluntariado de Itaka-Escolapios.

Si queréis ver alguna foto más aquí tenéis el link

Gracias por vuestra participación y entrega.