FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE LAS PERSONAS CONTRATADAS Y VOLUNTARIAS.

FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE LAS PERSONAS CONTRATADAS Y VOLUNTARIAS.

 Encuentro de formación inicial.

Este primer encuentro consistirá en una formación intensiva, reuniéndose con otros nuevos contratados o voluntarios donde recibirá información acerca de los siguientes aspectos:

  • - Información general: breve historia, estatutos, organigrama y actividades de Itaka-Escolapios.
  • - Composición, funciones, actividades, presupuestos y procedimientos de las distintas áreas:
  • Captación de recursos, Comunicación, Formación, Gestión, Movimiento Calasanz, Voluntariado y Sensibilización.
  • - Conocimiento de los proyectos y de su organización en algunas presencias concretas.
  • - Se concluirá esta formación intensiva con un resumen general de la realidad actual de la Red Itaka- Escolapios y un momento de diálogo en el que la persona expondrá sus dudas y preguntas.

En esta formación intensiva se tendrá en cuenta el perfil de la persona contratada (conocimientos previos sobre la realidad escolapia, general y de la presencia en la que vaya a trabajar,formación académica y personal), poniendo especial énfasis en los aspectos que más pueda desconocer y en la presentación de las herramientas más útiles para su trabajo.Se destacará la importancia del trabajo en red entre las sedes y se hará una breve formación acerca de los recursos y herramientas de Itaka-Escolapios.

 Conocimiento de planes y protocolos.

Durante el primer año de trabajo, la persona contratada recibirá formación acerca de los planes y protocolos de los diferentes ámbitos de Itaka-Escolapios, con especial dedicación a los documentos que por razón de su responsabilidad o de la realidad de su presencia vayan a ser más útiles.Esta formación será impartida por el coordinador/a del equipo de sede en el que trabaje la persona contratada, con el apoyo del equipo de Itaka-Escolapios Emaús o el equipo general correspondiente.A tal fin, el coordinador/a de la sede puede establecer al inicio de la actividad laboral del contratado un calendario para el primer año en el que se programarán 4-5 sesiones de 2-3 horas cada una para trabajar estos documentos, comenzando por los más necesarios e importantes para el buen desempeño laboral del contratado.

Hacia el final de este primer año laboral se dedicará una sesión con el coordinador/a y algún miembro del equipo de Itaka-Escolapios Emaús para evaluar el proceso formativo así como las posiblesdificultades y dudas que hayan podido surgir en esta primera etapa.

 Conocimiento de la misión escolapia en general y de la presencia local.

A lo largo de este primer año de trabajo, será también muy importante para la persona contratada conocer la misión escolapia en general y la realidad y agentes de la presencia local.Para ello, el coordinador/a de sede preparará un encuentro con algunas personas de otros equipos de la presencia para presentar la realidad del lugar, los responsables, la forma de organización, historia…También el coordinador/a de sede proporcionará al contratado información acerca de los documentos y materiales que informan acerca de la misión escolapia general y local:

  • - Plan estratégico de Itaka-Escolapios
  • - Memorias de Itaka-Escolapios
  • - Documentos y proyecto de la Presencia
  • - Datos de los indicadores en la presencia
  • - Calendario escolar y de la presencia

 Formación continua a nivel técnico, humana y en identidad escolapia.

Además de la formación inicial es positivo plantear algunos momentos de mayor intensidad a cada persona para ayudar en su actualización y vinculación aItaka-Escolapios a nivel profesional y vocacional. En lo local, es necesario estar atentos para ofrecer opciones que le puedan motivar a avanzar significativamente en su labor (participar en campañas, en encuentros abiertos de la Fraternidad, en alguna reunión del equipo de sede para reflexionar ante nuevos retos…).

Y a nivel Provincial es interesante plantear cada cierto tiempo un encuentro de unos días con personas de diferentes sedes en los que se reflexione y sirva de renovación del propio trabajo. Estos encuentrosse plantean como opcionales, según circunstancias, para poder compartir la realidad de varias de nuestras sedes de Emaús. Nos marcamos como orientación que cada trabajador/a lo pudiera realizarcada 6 años, aproximadamente, junto a otras personas con la idea de trabajar los siguientes aspectos:

  • - Compartir de forma profunda pasos que va dando la Red Itaka-Escolapios a nivel general.
  • - Informar y trabajar sobre materiales nuevos que han salido (planes, espacios online,…).
  • - Poner en común el trabajo de diferentes sedes.
  • - Reflexión conjunta sobre la organización local y de la Red.
  • - Compartir momentos con alguna comunidad religiosa y de la Fraternidad.
  • - Participar en algún proyecto que conozcan menos y tener una pequeña experiencia como voluntarios/as.
  • - Recibir algún testimonio vocacional escolapio.

 Relación con todas las personas implicadas en la misión escolapia.

Es también importante que las personas contratadas y voluntarias tengan, especialmente, relación con todos/as los que comparten la misión escolapia a nivel local (comunidades religiosas y de la fraternidad,profesores/as, familias,…), y principalmente, con los que participan directamente en Itaka-Escolapios (monitores/catequistas, otros voluntarios/as, colaboradores/as, otras ONGDs aliadas,…). Esta base social esuna de las principales riquezas que tenemos como comunidad cristiana escolapia y es una relación que debemos potenciar para que sentirse parte de toda la propuesta escolapia y para que ayuden en su desarrollo, como piezas clave de Itaka-Escolapios.

Para ello se pueden plantear diferentes acciones:

  • -Reuniones con las comunidades religiosas y de la Fraternidad para compartir la marcha concreta de algún proyecto, algún tema de Itaka-Escolapios,…
  • -Trabajo con los claustros de profesores/as para informar sobre las campañas, nuevas iniciativas,… para compartir la tarea escolapia como agentes educativos estratégicos.
  • -Participar en algunos encuentros de voluntarios/as, socios/as y misión compartida para profundizar en la vinculación e identidad escolapia.
  • -Participación en coordinadoras, foros,…, de entidades de Iglesia y sociales para compartir nuestra filosofía.
  • -Encuentros de personas contratadas a nivel local, provincial y de la Red para mejorar nuestra organización, identidad y trabajo en red.