ZARAGOZA

[ Datos de contacto de la sede ]

Conde Aranda 2 Local
50003 Zaragoza

Tlfn: 976 40 51 35

sedezaragoza@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Natxo Torrijos

campamento1

El Movimiento Calasanz de Zaragoza actual es la confluencia de varios grupos que, con diferentes nombres, surgieron en los años 80: Catequesis Calasancio, Grupos Amistad y Catequesis de Postcomunión, así como las catequesis de comunión de los tres colegios en la presencia escolapia de Zaragoza. Dicha presencia tiene más de 260 años de historia.

En el  Colegio Calasancio los grupos comenzaron a finales de los años 70 y desde allí se fue dando forma a las actividades que hoy en día se realizan desde el Movimiento Calasanz de Zaragoza. Por otro lado, en el Colegio Cristo Rey trabajaba el Grupo Amistad desde 1988, con los alumnos únicamente de ESO. Y también en el Colegio Escuelas Pías existían tradicionalmente grupos de postcomunión que enlazaban con grupos de catequesis para la Confirmación desde los años 80.

Desde los 90 empezaron colaboraciones entre los Grupos de los tres Colegios para actividades comunes. Con el siglo XXI llegó la confluencia también en el resto de actividades en tiempo de vacaciones y, en general, en la conciencia de ser un solo proyecto y en la programación y organización conjunta: sesiones semanales, excursiones, Colonia de Navidad, Pasqui y Pascua y Campamento de verano.

Desde el curso 2013-2014 se ha realizado un último esfuerzo para unir bajo el mismo proyecto a la etapa inicial- Chino Chano-  con los grupos de chavales más pequeños de manera que Movimiento Calasanz de Zaragoza abarque todas las etapas desde los 8 hasta los 24 años, ofreciendo la desembocadura natural en las etapas adultas del proceso pastoral de la  Escuela Pía.

Contamos con tres grandes etapas. Chino Chano, de 1º a 4º de primaria, Grupos Calasanz de 5º de primaria a 2º de bachiller y Jaire, de 18 años en adelante, Todos ellos impulsados por un número importante de monitores y monitoras voluntarias.