CENTRO ERROTAZARRA EN VITORIA-GASTEIZ (ESPAÑA)

[ Datos de contacto de la sede ]

Federico Baraibar 36
01003 VITORIA

Tlfn: 945 28 40 00
Tlfn: 664 27 85 59

sedevitoria@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Juan Carlos de la Riva

IMG-20141027-WA0017

El proyecto “Errotazarra” es un programa de formación para la mejora de la empleabilidad de personas  con discapacidad intelectual. Es un curso de formación en gestión y mantenimiento de albergues que se imparte en el albergue de Barria (Álava) de lunes a viernes. En él participan 11 jóvenes, chicos y chicas mayores de 21 años, que proceden en su mayoría de Aulas de Aprendizaje de Tareas. Este programa está financiado por Lanbide y tiene la duración de un curso escolar de octubre de 2014 a junio de 2015. Para la impartición del curso contamos con dos jornadas completas de personas educadores/as que combinan los perfiles de conocimientos en materia forestal-jardinería, y el trabajo de integración social con estos jóvenes con discapacidad. Objetivos del programa de formación OBJETIVO GENERAL o META:

  • La inserción laboral de personas jóvenes con discapacidad intelectual

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Capacitar a las personas con discapacidad en el manejo de herramientas y técnicas necesarias para desempeñar su labor de jardinero/a.
  • Capacitar a las personas con discapacidad en la gestión y mantenimiento de albergues, con especial acento en la atención al público.
  • Capacitar a personas con discapacidad para lograr la titulación E.S.O.
  • Enseñar habilidades para obtener y mantener un trabajo.
  • Sensibilizar a las personas que asisten al albergue de Barria acerca de las posibilidades de trabajo de las personas con discapacidad intelectual.
Metodología de trabajo y acciones

La formación impartida es fundamentalmente práctica y adaptada a la realidad de este colectivo. Aspectos teóricos que se tratan, tienen como eje central el trabajo práctico. Consideramos importante los conocimientos teóricos de botánica, jardinería, y cuidado de exteriores, mantenimiento, etc. pero más aún la práctica: tareas habituales en un albergue, manejo de herramientas, técnicas de regadío, plantación, etc. La carga horaria de cada curso  es de un total de 149 días lectivos desde octubre hasta junio. Esto significa una duración total de la formación de 1.043 horas al año. Dividimos la formación de cada curso en dos fases. Durante la primera fase (octubre de 2014 a abril de 2015), la formación práctica se desarrollará totalmente en las instalaciones del albergue de Errotazarra en Barria. A partir de la última fase  de cada curso (de abril de 2015 a junio de 2015) realizaremos trabajos tanto en las propias instalaciones como en otros lugares de interés social que soliciten de nuestros servicios.  Alumnado El colectivo al que se destina este proyecto es de personas entre 20 y 24 años, con certificado de minusvalía y en situación de desempleo. Muchos de estos alumnos provienen de las Aulas de Aprendizaje de Tareas de los diferentes colegios de Vitoria y de Centros Ocupacionales.  El contacto con el programa

 DENOMINACION FUNDACIÓN ITAKA-ESCOLAPIOS – ITAKA-ESCOLAPIOS FUNDAZIOA

Teléfono de la educadora de contacto: Aitziber: 606989805 Algunas imágenes del proyecto: