Beregain

[ Datos de contacto de la sede ]

Juan de Ajuriaguerra 15
48009 Bilbao

Tlfn: 94 424 49 54

sedebilbao@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Joseba Alzola

Hogares beregain Bilbao 6

El Programa BEREGAIN contempla la constitución de unidades de convivencia para mujeres jóvenes a cargo de familias monoparentales, donde desarrollar un trabajo individualizado con la joven y su hijo/a de cara a conseguir su integración laboral y social.

El programa tiene un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia (desde el año 2.002) en el que se marcan los objetivos del mismo:

  • Atender a las necesidades básicas del colectivo familiar (alojamiento y manutención, salud, entorno seguro…)

  • Ofrecer una atención socio-educativa de carácter global para cada una de las personas miembros de la entidad familiar cuidando la positiva interacción entre ellas. Para su consecución se servirá de los recursos humanos y físicos propios de la Fundación así como de los externos que sean necesarios (guardería, escuela, acceso a cursos de formación, abordaje de necesidades especiales…)

  • Preparar a las jóvenes para la vida autónoma (interiorización de modelos adecuados, aprovechamiento de aptitudes personales, inserción laboral, proyecto social…)

  • Desarrollar habilidades de maternaje a fin de que las jóvenes adquieran la capacitación necesaria para atender de manera apropiada a las necesidades físicas y emocionales de sus hijos e hijas, permitiendo que se establezca un vínculo adecuado madre-hijo/a.

  • Ofrecer orientación psicológica y pedagógica de cara a potenciar el desarrollo emocional y psicológico de las madres y de los y las menores.

  • Proporcionar un servicio de seguimiento ambulatorio a las usuarias del programa, una vez que se ha producido su salida del mismo para apoyarlas y orientarlas en sus procesos de emancipación.

El Programa Beregain cuenta con dos unidades de convivencia con un máximo de cuatro plazas para mujeres jóvenes, y cinco plazas para menores, en cada hogar. Se atiende de esta forma a la posibilidad de que alguna unidad familiar esté conformada por más de un niño o niña.