SEMANA DE LA PAZ

II Globada Sevilla (5)

En torno al 30 de enero de cada año, aniversario de la muerte de Gandhi y día mundial de la no violencia, se celebra en las sedes de Itaka-Escolapios la Semana de la Paz. Durante esa semana se pretende sensibilizar a la comunidad escolar, educando en los valores de paz y no violencia y difundiendo los Derechos Humanos.

Durante cinco días trabajamos en las aulas de los colegios escolapios y en Movimiento Calasanz, actividades educativas acordes a la edad de los y las destinatarias, dando a conocer y reflexionando sobre los diversos tipos de violencias existentes en nuestro mundo así como trabajando la solución de conflictos de una forma no violenta.

Puedes consultar a continuación las actividades realizadas los últimos años:

Son muchas las sedes que han incorporado un acto al final de la semana que aglutine a toda la comunidad educativa.

GLOBADA POR LA PAZ EN BILBAO Y SEVILLA

La Globada por la Paz en Bilbao, se lleva realizando desde 1985, es un acto festivo con el que pretendemos salir a las calles del centro de Bilbao para sensibilizar sobre el valor de la Paz y no violencia, así como para celebrar el final de una semana de reflexión y trabajo. Esta marcha, con globos, se realiza el sábado por la mañana y están convocados a ella los miembros de Itaka-Escolapios, alumnos, familias y educadores del colegio Calasancio (Escolapios Bilbao), todos los colegios, grupos de tiempo libre y parroquias de Bilbao y su entorno, así como la sociedad en general.

Desde el año 2014, Itaka-Escolapios celebra en Montequinto (Sevilla) la Globada por la Paz con un acto en el entorno de la parroquia del barrio.

ACTO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

La semana termina en Tafalla, con un acto conjunto de toda la comunidad educativa en la Plaza del Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto por la paz, canciones, exposición de trabajos y del monumento a la Paz. Toda la gente interesada, familias, ciudadanos, pueden participar en el acto.

BAKE EGUNA EN TOLOSA

El día de la paz” (bake eguna), se concreta en una concentración  en el centro de Tolosa (en el Triángulo a las 12 del mediodía) a la que invitamos a sumarse a todos los tolosarras que así lo deseen. En ese gesto manifestamos públicamente nuestra apuesta por continuar sembrando la paz entre nosotros. Nos reunimos todos los alumnos y profesores desde 3º de primaria en adelante. Los más pequeños del colegio realizan otra concentración en el patio por la tarde.

ACTO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA EN LOGROÑO

En Logroño junto con entidades del entorno del colegio e Itaka-escolapios se participa una marcha por Paz y la No-violencia que finaliza con un acto en la plaza del Ayuntamiento.