Escuela Abierta / Escola Oberta

[ Datos de contacto de la sede ]

Carniceros 4, 1º
46001 Valencia

Tlfn: 963 921 373

sedevalencia@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Ana Vizcaíno

[ Datos de contacto de la sede ]

Gaztambide, 65
28015 Madrid

Tlfn: 636547778

sedemadrid@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Carles Such

Sensibilización Escola Oberta 4 Valencia

Sabemos que la Escuela no es la única institución educativa; hay otras instancias sociales que influyen poderosamente en la construcción personal y social de las nuevas generaciones. Como educadores tenemos el deber de mostrarles la realidad que les rodea, ayudándoles a integrarse en ella pero con una actitud generadora de inquietudes y preguntas que aborden las posibilidades de transformación emancipadora que la misma realidad social demanda.

Con este proyecto dirigido a los Colegios, Itaka Escolapios apuesta por acompañar a los alumnos a ver la realidad “en vivo y en directo”; y a través de una serie de sesiones educativas, ayudar al profesorado a la formación de los niños en una serie de valores humanos y cristianos.

El objetivo principal es abrir un puente entre la Escuela y los barrios más desfavorecidos de la ciudad donde se encuentran nuestros Colegios, convencidos de la fuerza educativa que tiene el conocimiento directo de la realidad.

Es por ello que surge este proyecto, que consta de una serie de actividades o dinámicas, adecuadas a cada edad, que pretenden mostrar y enseñar las diferentes facetas de la solidaridad, el voluntariado, y los colectivos excluidos, así como las diferentes situaciones y barrios de sus ciudades.

Proponemos que la educación en estos valores sea una enseñanza transversal continua desde los 3 hasta los 18 años. Esto permite una mayor integración y el aprendizaje continuo de estas actitudes.

En las etapas de Infantil y Primaria se trabaja la Declaración de los Derecho del Niño, profundizando cada año en un artículo. Y en Secundaria y Bachiller se plantea a los alumnos/as un análisis de la realidad más cercana, trabajando conceptos como el voluntariado, la exclusión social, la inmigración, etc. a partir de actividades significativas y adecuadas a su etapa madurativa.