Estamos por la paz

Banner paz para web

Desde Itaka Escolapios se propone una campaña para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz en 2014, cuyo principal objetivo es concienciar al alumnado, profesorado y familias que, a partir de pequeños gestos positivos, pueden cambiar las cosas y construir así entre todos, una cultura y realidad de paz.

Creemos en la frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”, y sobre todo, queremos que los niños y las niñas de nuestra ciudad crean en ello y crezcan con la confianza de que su implicación y activismo social son importantes y efectivos.

Para transmitir el mensaje de que todos somos capaces de lograr grandes avances en esta loable tarea, hemos diseñado una campaña centrada en una pandilla de superhéroes, los PORTI, todos ellos dotados de súper poderes tan valiosos como la empatía, la alegría, el conocimiento, la piedad, y la denuncia. Superhéroes a los que nos uniremos en el trabajo por la paz, la justicia y la solidaridad, porque todos tenemos poderosos dones que poner al servicio de la sociedad, porque todos Estamos por la Paz.

Ellos nos guiarán a través de acciones globales y dinámicas para el aula, promocionando la autoestima de nuestros alumnos/as, para que ellos mismos descubran que tienen un gran poder que pueden poner al servicio de los demás (sus compañeros, sus padres, y cualquier otro que pueda necesitarlo).

Para el trabajo con los alumnos, se propone así un MANUAL en el que a través de dinámicas y propuestas educativas trabajaremos la sensibilización en el aula, desde 1º de Infantil hasta 1º de Bachiller. Y para la celebración del acto principal de la campaña, un examen final en el que obtendrán su diploma como súper defensores de la paz demostrando que pueden ejercer de superhéroe sembrando justicia y esperanza allá donde vayan.

 Nuestros héroes

“LOS PORTI” son una pandilla de 5 superhéroes que viajan alrededor del mundo en su mano voladora, para enseñar a todos los niños y niñas que las personas tenemos un poder dentro de nosotros, que debemos encontrarlo y ponerlo al servicio de los demás.

VOYAGE (“viaje” en francés) es la superhéroe aventurera, le encanta conocer diferentes lugares y hacer nuevos amigos. Tiene el poder de transmitir y denunciar todo lo ve a través de su fotos, por eso siempre le acompaña su cámara. Cuando viaja participa de la vida de las ciudades, sus fiestas, tradiciones, habla con sus gentes… para así poder contarlo.

ERRUKI (“piedad” en euskera) es la superhéroe luminosa, cuando ve a alguien triste o preocupado es capaz de llenarle de esperanza. Su poder está en su farolillo ya que con él puede poner luz dónde hay oscuridad.

JOY (“alegría” en inglés) es el superhéroe “buenrollero”, siempre va con una gran sonrisa, transmitiendo alegría. Para él todo tiene un lado positivo. Le encanta jugar y enseñar a la gente a divertirse. Tiene el poder de contagiar sonrisas.

CAP (“cabeza” en valenciano) es el superhéroe más veterano, el sabio, el que ante cualquier duda todos acuden a él, porque todo su conocimiento está al servicio de los demás. Es bajito con unas gafas grandes que tienen el poder de retener todo lo que observa y lee.

TROCO (“cambio” en portugués) es el superhéroe más pequeño. El empático que sabe ponerse en el lugar del otro. Su   poder está en sus oídos. Siempre va con su teléfono de juguete para escuchar a todo aquél que quiera ser escuchado. Para él, el saber escuchar le permite conocer y entender a los demás.