ITAKA-ESCOLAPIOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Paz (4)En torno al  30 de enero, se celebra en numerosos centros educativos el aniversario de la muerte de Gandhi y día Escolar de la No Violencia y la Paz. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es, una de las principales finalidades que se plantea en nuestro sistema educativo, y por eso se trabaja de modo transversal desde la implantación de la LOGSE. Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas. Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros escolares se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa. Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

A partir del planteamiento del proyecto, desde Itaka Escolapios se ha diseñado una Campaña, que puede abarcar toda una semana, para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.  El principal objetivo es concienciar al alumnado, profesorado y familias que, a partir de pequeños gestos positivos, pueden cambiar las cosas y construir así entre todos, una cultura y realidad de paz. Creemos en la frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”, y sobre todo, queremos que los niños y las niñas de nuestros pueblos y ciudades crean en ello y crezcan con la confianza de que su implicación y activismo social son importantes, efectivos y necesarios.

Si queréis conocer algunas de las actividades que se desarrollan en nuestras sedes podéis hacerlo pinchando en los siguientes links: