ACTO CENTRAL

hSon muchos los centros educativos en los que se encuentra instaurado un acto central con el objetivo de conmemortar el día escolar de la Noviolencia y la Paz. Cada vez son más numerosas las globadas, o las concentraciones en zonas cercanas a nuestros colegios con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda unirse a nuestra rehibindicación.

Apuntamos a continuación una actividad central, para aquellos centros educativos que bien no realizan ninguna actividad o que quieran incorporar una nueva.

 Se propone dedicar una hora aproximadamente, ya sea por la tarde o al final de la mañana, para que todo el colegio se pueda unir en la movilización por la paz. En el patio se cuelga un gran mural en el que está escrita la frase “You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one” de la canción Imagine de John Lennon (que previamente pueden haber trabajado en las clases). En el mural, la primera frase “You may say I’m a dreamer…” estará escrita arriba, a la izquierda, y la segunda parte, “…but I’m not the only one”, abajo, a la derecha del mural.

En el acto, un representante de cada clase/curso pegará en la parte intermedia lo que han trabajado en sus clases sobre gestos de paz que ya existen en el mundo y su propio gesto (palomas, poesía, cuentos, información sobre los proyectos…). También se pueden fotos, frases, explicar ideales, las historias de personas que lucharon por la paz como Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Rosa Parks, Teresa de Calcuta… De manera que entre todo el colegio se complete el gran mural con gestos de paz. También incluimos una oración ecuménica por la Paz, con un texto del Evangelio y un fragmento de una carta de San José de Calasanz, que puede hacerse en el mismo acto, así como una serie de oraciones para rezar por las mañanas durante la Semana de la Paz.

El acto puede ser muy sencillo, este es un posible esquema:

»»Reunirse todos los alumnos en el patio del colegio.
»»Presentación de la jornada por parte del Director/a.
»»Lectura de un manifiesto por la Paz (algo sencillo elaborado por los alumnos/as o por los docentes).
»»Cada clase/curso sale a colgar el trabajo realizado a través de las actividades propuestas en clase.
»»Para finalizar el acto, se puede rezar la Oración ecuménica por la Paz todos juntos y realizar el gesto de la suelta de palomas, globos o cualquier otro pensado para el acto.