CAMPAÑA “LA PAZ ESTÁ EN TUS MANOS”

La paz está en tus manosDesde Itaka- Escolapios proponemos una campaña para celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, este año centrándonos en el valor de la coeducación y en la riqueza de las sociedades y pueblos que sufren mayor opresión por la violencia, rescatando su historia y su cultura, especialmente el valor de la música para la superación de las adversidades y el trabajo fundamental y constante de las mujeres en las comunidades.

MÚSICA Y NOVIOLENCIA

La música se configura también como un instrumento de acción noviolenta. Noviolencia es un intento de traducción del término gandhiano ‘ahimsa’ que rechaza la violencia y la pasividad y pone el énfasis en la acción transformadora decidida, pero desde el respeto a todas las personas. La música puede ser un instrumento poderoso por promover acciones noviolentas a favor de la paz y del cambio de situaciones injustas y de sufrimiento.
El objetivo principal de esta campaña es acercar al alumnado, comunidad educativa y familias a experiencias reales de personas que a través de su trabajo no violento o de la música han conseguida transformar situaciones injustas y obrado grandes cambios sociales desde este paradigma.

Este año nuestra expedición viajará rumbo al Congo, y queremos aprovechar la campaña de la paz para presentaros a Elikia y a Esengo, que nos acompañarán durante el curso, poniendo de relieve el trabajo de las mujeres en contextos de violencia y la importancia de generar espacios de cuidados y buen trato en nuestros centros educativos desde una mirada coeducativa.

Para el trabajo con los alumnos y alumnas, ofrecemos una serie de dinámicas y propuestas educativas, para la sensibilización en el aula, desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachiller, centradas en diferentes experiencias y realidades.

Os animamos especialmente a presentar los personajes que verán en la campaña solidaria a fin de que sea un hilo conductor a lo largo del curso.

Como otros años os proponemos un acto central en el que contemos lo que hemos trabajado y nos encontremos toda la comunidad educativa y alumnado para construir y pedir un mundo de paz y acogida.