LA NOVIOLENCIA Y EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ

GANDHIEl Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, se celebra el 30 de enero de cada año conmemorando la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948. Natural de la India, Gandhi dedicó gran parte de su vida a la lucha a favor de los derechos de las personas y los pueblos, siempre a través de acciones pacíficas, basadas en la no violencia.
En 1948 Gandhi moría asesinado, víctima del enfrentamiento entre musulmanes e hindúes que vivía su país. Su figura, seguida por millones de personas, ha continuado creciendo hasta llegar hasta nuestros días como el máximo exponente del pacifismo mundial. Desde 1964, gracias al inspector de enseñanza andaluz Lorenzo Vidal, se celebra en España el Día Escolar de la No  Violencia y la Paz (DENIP, reconocido por la Unesco en 1993). Se trata de una jornada educativa, en la que se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: ‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no- violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.

Entendemos por noviolencia:

1: Es una forma de cultura que pone en el centro la dignidad de toda persona y que por tanto entiende que las relaciones entre personas y pueblos pueden y deben regirse por los valores que definen a la persona.

2: Es la manera más elevada de relacionarse, es el amor. El amor es una fuerza transformadora que permite superar cualquier conflicto.

3: Es una experiencia, ya consolidada en la historia, que permite romper la espiral de la violencia y poner en marcha nuevas formas de relacionarse en todos los planos de la vida: Personal, social, político, económico,…

4: Siempre es activa, siempre se compromete con la realidad de los que son aplastados por las injusticias, siempre toma partido, siempre ensaya posibilidades creativas de encuentro.

5: Es una técnica y es una filosofía. Es una forma de política y de espiritualidad. Tiene dimensión personal y dimensión colectiva. Es testimonial y es eficaz. Todo a la vez. La experiencia histórica demuestra que cuando estas características han ido juntas siempre ha habido una transformación liberadora.

6: Tiene una historia ya consolidada, aunque muy desconocida. La noviolencia está operando eficazmente hoy en el mundo, aunque no lo sepamos. Tenemos obligación de conocer esas experiencias, aprender de ellas y poner en marcha nuevas posibilidades respetando las valiosas aportaciones que otros nos han hecho.

7: Es una corriente de lucha, protagonizada por los más empobrecidos y por aquellos que han querido ponerse de su lado. Es un espacio de compromiso a medida de toda persona y de todas las personas. Todo el mundo puede practicar la noviolencia.