Noticias

ITAKA – ESCOLAPIOS FORTALECE A LA PROVINCIA (Y LA ORDEN)

Ya hemos ido apuntando en los capítulos anteriores algunas formas en que Itaka – Escolapios está fortaleciendo a la Orden y a las Provincias (apoyo económico, en la organización, en la red, aportando personas, fortaleciendo la Fraternidad). Itaka – Escolapios colabora en eso y también en más:

  • Gracias a Dios estamos presentes y colaborando en aquellas Demarcaciones que más están creciendo, que más vocaciones tienen, que van abriendo nuevas presencias… Es para nosotros una alegría estar presentes en las dos Provincias de África, en las de Asia, en buena parte de América… y en toda la geografía escolapia.
  • Estamos contentos de ser una ayuda para la expansión y sostenibilidad de las Escuelas Pías, en su crecimiento en nuevos países, en nuevas presencias y en nuevos proyectos. Nuestra aportación hoy nos hace estar presentes en 200 proyectos, unos mayores y otros menores, de educación formal y no formal, de evangelización, de solidaridad, de crecimiento del sujeto escolapio.
  • Hace ya años hacíamos una distinción entre vida y misión escolapia… y decíamos que Itaka – Escolapios se centraba en la misión. Hoy vemos que esta distinción no es adecuada por no ser claros los límites y colaboramos en todo lo que fortalezca las Escuelas Pías: apoyar al sujeto escolapio que dinamiza la misión es también misión… ¡y bien fundamental!  Para explicar mejor esto podemos presentar nuestra aportación también en la formación de religiosos, en tareas más explícitamente pastorales como puede ser el Movimiento Calasanz o la pastoral vocacional, en apoyar la vida comunitaria religiosa y de la Fraternidad… Todo lo escolapio lo sentimos como propio.
  • La flexibilidad en la forma de participación en los proyectos compartidos es también una forma de fortalecer a las Provincias y Orden, ya que pueden contar con nuestra Red en la medida en que lo necesitan y lo vean conveniente en cada situación.