Noticias

ITAKA – ESCOLAPIOS IMPULSA LA CULTURA ESCOLAPIA ACTUAL

En la Orden llevamos tiempo hablando de la necesidad de una visión sistémica, de una mentalidad de Orden, del funcionamiento desde el modelo de presencia, de la Comunidad Cristiana Escolapia, de la clave de vida que supone integrar las distintas modalidades de participación en las Escuelas Pías…

Todo esto se tiene que concretar en cada presencia con acciones concretas. Itaka – Escolapios aporta aquí también mucho:

  • Es una Red en cada Provincia que ayuda a situar la Fraternidad y todos los colaboradores en torno a la misión
  • Conecta las obras compartidas en cada país y Provincia… y en la Red internacional
  • Favorece una mentalidad y también un compartir muy real de equipos, proyectos, modelo, recursos humanos y económicos…
  • Favorece la misión compartida, al ser una realidad que surge y se sostiene desde esta clave
  • Es una herramienta muy adecuada para el equipo de presencia y la Comunidad Cristiana Escolapia.

Para dar los pasos de futuro que apuntamos en esos elementos de nuestra cultura escolapia y de las claves de vida de la Orden necesitamos también pasos institucionales: Itaka – Escolapios es uno de estos pasos.

Hoy contamos, junto a otros más “tradicionales” (colegios, parroquias), con cuatro elementos que tienen una gran capacidad de novedad, especialmente si se conjugan simultáneamente. Son la Orden, la Fraternidad, el Movimiento Calasanz e Itaka – Escolapios.

  • La Orden cuando funciona como más que una suma de Demarcaciones, con claves de vida, mentalidad conjunta… queda muy potenciada como estamos viendo en estos años.
  • Cuando entra la Fraternidad, se añade un elemento que enriquece el conjunto de las Escuelas Pías y amplía las posibilidades, a la vez que la Fraternidad cobra vida.
  • Cuando a esos dos elementos se introduce el Movimiento Calasanz, no sólo se añade una interesante iniciativa, sino que las dos realidades anteriores cuentan con procesos de convocatoria, de cultura vocacional, de red que une a la Orden y Fraternidad… a la vez que el Movimiento Calasanz puede existir como tal más allá de la iniciativa de alguna persona, obra o Provincia.
  • La entrada de Itaka – Escolapios introduce también otra dimensión y no se puede entender como un aspecto más: da nueva fuerza a la Orden, a la Fraternidad, al Movimiento Calasanz al ser impulsado por ambos de forma institucional… y al multiplicar la capacidad de misión escolapia.