Noticias

ITAKA – ESCOLAPIOS IMPULSA LA FRATERNIDAD

Itaka – Escolapios ofrece a la Fraternidad una entidad para llevar a cabo su misión de forma compartida con la Orden. Sin ella, la Fraternidad tiene un funcionamiento muy limitado o una total dependencia jurídica de la Provincia: no puede por sí misma abrir una cuenta, recibir colaboraciones, asumir una obra, comprar algo…

Cabría la posibilidad de darle entidad jurídica civil a la Fraternidad, algo que ya existe en algún caso, pero evitamos posibles problemas y creamos un lazo mayor con la Orden con una entidad conjunta como Itaka – Escolapios.

Itaka – Escolapios abre un espacio compartido, no sólo para ese aspecto legal, para reflexionar, planear, diseñar, llevar a cabo una misión escolapia. La composición de los equipos, de los órganos de funcionamientos, la dinámica de Itaka lleva a dar palabra a la Fraternidad como tal: no sólo a personas concretas de la Fraternidad, sino al conjunto de la Fraternidad. Esto ayuda a dar consistencia a la Fraternidad. La Carta Programática, signo de la adhesión a la Red Itaka – Escolapios manifiesta este papel y facilita la participación real e institucional en las Escuelas Pías.

Itaka – Escolapios ayuda a crecer en identidad escolapia al ser una red donde los proyectos “propios – compartidos” entran en una dinámica global de las Escuelas Pías de todo el mundo. Nos ayuda a conocer más, a querer más, a vincularnos más con todo lo escolapio.

Itaka – Escolapios da protagonismo a la Fraternidad y le hace sentirse más parte de la misión escolapia, de un crecimiento y desarrollo donde ella ha participado con su cariño, su oración, su voluntariado y dedicación, su dinero… y también la propia entidad de Fraternidad.

Es muy importante para la Fraternidad tomar conciencia de su realidad de integración carismática. Una Fraternidad no es un grupo más del mundo escolapio: es más que un grupo de oración, o de trabajo, o de formación… Es todo eso, pero también un nuevo sujeto escolapio que la Orden y la Provincia reconocen como rostro del carisma escolapio. Tomar conciencia y hacerlo realidad va a depender de muchos factores: Itaka – Escolapios puede ayudar mucho a fortalecer la Fraternidad, ganando en identidad, en entidad y en capacidad de servicio escolapio.