ENCUENTRO DE ACCIÓN SOCIAL EN BETANIA

IMG_20190222_182811

La semana pasada tuvimos el 4º Encuentro de Coordinadores y Coordinadoras de Acción Social de los colegios escolapios de la provincia de Betania, en Cercedilla. A este encuentro formativo también asistieron otros miembros del claustro  con el objetivo de llegar a más personas y tener un “efecto multiplicador” que se reflejase después en los respectivos centros escolares. En total, 35 personas, incluyendo las tres técnicas de Itaka- Escolapios que forman parte del Equipo Provincial de Acción Social, con ganas de avanzar juntas en nuestra labor social y mejorarla.

Las sesiones formativas empezaron con una charla de José Ángel Beltrán, Coordinador provincial de Pastoral, preguntándonos qué buscamos en la Acción Social de los colegios e invitándonos a “remar más adentro”, para convertirnos en verdaderas escuelas transformadoras y constructoras de un mundo mejor.

Continuamos trabajando nuestras propias realidades para ver en qué punto estamos, haciendo un diagnóstico de la Acción Social de Betania que quedó reflejado en un panel dividido por destinatarios que reciben las acciones y personas con las que se trabaja. Para ello seguimos los planteamientos de Escuelas Católicas, a los que agradecemos la claridad y materiales que han aportado. El cuadro nos dio una visión muy clara de hacia dónde tenemos que avanzar, convirtiendo nuestras actividades en acciones transformadoras que vinculen todos los ámbitos.

A continuación, nos centramos en proyectos de Acción Social que realizamos en casi todos los centros para analizar cómo las llevamos a cabo realmente, si son adecuados o si nos quedamos en la superficie de lo que realmente queremos. La tarde dio pie a un espacio de intercambio de experiencias y opiniones muy enriquecedor y del que salimos con muchas ideas y cambios de visión.

Tras una noche muy divertida en la que nos convertimos en vaqueros e indios de un Salón del Oeste en una noche de misterio, retomamos la actividad formativa el sábado, presentando con Mariu, de Aluche, y Eva, del Calasancio, una herramienta proporcionada también por Escuelas Católicas, muy útil para la evaluación, a través de una rúbrica que nos permite saber en qué punto estamos de cada acción y cómo podemos avanzar para dar un paso más.

Las formaciones se cerraron con la experiencia de Santiago 1, presentadas por María y Cristina, y del Voluntariado Escolar en el Calasancio, explicado por Eva, y apoyado por otros centros que también lo desarrollan, como en Alcalá de Henares.

Con la comida se cerró el Encuentro que nos deja intercambio de buenas ideas y proyectos, herramientas y pasos para mejorar, y un horizonte común en la Acción Social de Betania que sigue poniendo su mirada en los preferidos de Jesús, los últimos y más pequeños.

¡Gracias a todos y todas por participar!

¡Os dejamos todas las fotos en nuestros Facebook Fundación Itaka- Escolapios Betania!