AMALTEA CREA SU PROPIA FALLA

WhatsApp Image 2019-03-14 at 13.07.59 (1)

Las Fallas se celebran estos días en Valencia, y, como no podía ser menos, desde Itaka- Escolapios también nos hemos unido a la fiesta; en concreto, con el proyecto que ha llevado a cabo Amaltea con sus niños y niñas durante varios meses para crear su propio monumento fallero dentro del proyecto “Enseñ-Arte”. Este proyecto tiene la voluntad de transformar y crear impacto sobre el barrio, y empoderar a nuestros niños para llevar a cabo esta acción transformadora.

Los chavales de los grupos 5 y 6, de entre 12 a 16 años, con la ayuda del artista fallero Víctor (@misterchanga en Instagram), han estado trabajando en el diseño, creación y montaje de una falla que, como manda la tradición, se quemó hace unos días en L´Hort de la Botxa, muy cerca de Amaltea.

En enero, todos y todas juntos empezaron a pensar la temática de la falla. Querían hablar de del barrio, de lo que les gustaba y de lo que no, denunciando el alquiler turístico y gentrificación, la delincuencia, la inseguridad y las drogas; pero también sobre Amaltea y lo que significa para todos los niños: un lugar común, de acogida para todos ellos.

A continuación, empezó el proceso creativo, dibujos y paneles de expresión artística que poco a poco se fueron plasmando en los ninots de la falla. En algunos talleres también participaron los más pequeños del Centro Convivencial, de los grupos 1, 2 y 3, que hicieron sus propios ninots. Al final, la falla ha contado con cantantes de trap, canchas de baloncesto (para reivindicar más espacios para jugar en el barrio) y dinosaurios, pasando por representaciones de ellos mismos en forma de ninot, todos relacionados con la temática que habían trabajado y elegido.

Ha sido realmente una falla infantil, diseñada y creada por los niños y niñas, que han participado y demostrado sus dotes artísticas durante todo el proceso.

La culminación de este proyecto llegó el día de la fiesta de Fallas, al que estaban invitadas todas las familias y el CRIS de Velluters. Tuvimos plantà de la falla en l´Hort de la Botxa, pasacalles, xocolatà, fuegos artificales y, por supuesto, la cremà del monumento.

Solo nos queda agradecer el espacio de l´Hort de la Botxa, donde hicimos la cremà y que será un huerto urbano en breve; al Ayuntamiento de Valencia por dejarnos quemarla, y especialmente, a nuestro artista fallero, Víctor, su trabajo y paciencia durante este tiempo, que ha dado como resultado esta estupenda falla y, sobre todo, la ilusión de los chavales por participar en el proyecto fallero.