Noticias

ACTA CONSTITUTIVA ITAKA-ESCOLAPIOS MÉXICO

El día 7 de marzo del presente año, se realizó la firma del Acta Constitutiva de la Fundación Itaka Escolapios México, teniendo como testigos de honor al P. General Pedro Aguado, al Asistente General por América P. Francisco Anaya y otros colaboradores importantes de cada una de las áreas de la Fundación.

Itaka-Escolapios México es una fundación creada e impulsada por la provincia mexicana de las Escuelas Pías, en coordinación con la Red Itaka Escolapios con sede en España. Nace con la finalidad de coadyuvar en la educación de las personas más vulnerables, como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

La Fundación es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como beneficiarios a todas las personas con quienes trabajamos desde las Obras Sociales que acompaña la Escuela Pía en México (Casa Hogar, Centro Cultural Calasanz, Escuelas de Tareas, Centros Sociales Parroquiales, etc.), desde una plataforma de misión compartida e integración carismática. Colaboran en ella tanto religiosos como laicos de nuestra provincia, y en colaboración estrecha con proyectos de la Red internacional.

La estructura de la Fundación Itaka Escolapios México esta conformada de la siguiente manera:

  • Equipo de Sensibilización y Comunicación (P. Carlos Martínez, Mtro. Julio Carreón, P. Marco Antonio Veliz) y tiene como objetivo implementar estrategias de sensibilización y comunicación con fraternos, colaboradores, y religiosos.
  • Equipo de Voluntariado y Formación: (Mayte Ramírez, Tere Martínez), su objetivo es ofertar módulos de formación a todos los colaboradores.
  • Equipo de Procuración de fondos y Gestión: (P. Eloi Chávez, P. José Luis y P. Antonio Claramunt.)

Actualmente, el área más fuerte de trabajo es el Convenio de colaboración para la sistematización del proceso de formación y acompañamiento del voluntariado escolapio de la Provincia de México, lo cual ha facilitado acompañar procesos formativos con los distintos voluntarios en las áreas de: Formación Humana, Cristiana, Calasancia y Didáctica.

La Oficina de Voluntariado ofrece dicha formación a través de la realización de talleres intensivos con duración de 12 horas presenciales, preferentemente en fin de semana. La sistematización del voluntariado será un proceso de mejora continua que se desarrollará a través de trabajo colaborativo de las diferentes obras sociales de la Provincia coordinadas por la oficina del voluntariado.

También se tiene convenio de Colaboración con algunas Obras Sociales de la Provincia de México, entre ellas, el Centro Cultural Calasanz de Campeche A. C., en donde se acompaña de una manera muy especial el caminar del Albergue para alumnos de bachillerato que tenemos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

Una de las prioridades que tenemos como Fundación, es trabajar en la vinculación con el trabajo que se desarrolla desde el Movimiento Calasanz ya que es una excelente plataforma en donde podemos trabajar de la mano con los religiosos de la Provincia, la Fraternidad, Misión Compartida, y sobre todo los niños, adolescentes y jóvenes a quienes se acompaña desde los procesos pastorales que se desarrollan en cada una de nuestras Obras.

Espera noticias pronto, pues estaremos trabajando en el desarrollo de diversos proyectos, uno de ellos, la campaña solidaria COMPARTIENDO MUCHA VIDA.

 

Carlos Alberto Martínez Pinales

Asiste provincial de ministerio

Coordinador de Sensibilización y Comunicación de Itaka Escolapios México