Noticias

ITAKA-ESCOLAPIOS MÉXICO

Les mando un saludo a todos, como responsable del equipo de Itaka Escolapios México, y como asistente de Proyectos de esta provincia. A través de este breve artículo quiero compartir con ustedes el caminar de Itaka Escolapios en México.

Comenzamos con un poco de historia, el 5º Capítulo Provincial de las Escuelas Pías de México, mandó erigir una nueva comunidad indígena o rural, de acuerdo con nuestro carisma. Después de un proceso de discernimiento, el 25 de agosto de 2008, siendo obispo de Campeche Don Ramón Castro Castro, los padres Escolapios PP. Antonio Claramunt, Aarón Cahuantzi Bello y Carlos Martínez Pinales fundan la comunidad religiosa en la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Champotón, en el estado de Campeche, con la administración de la parroquia de San Felipe de Jesús. Posteriormente se fundaría el Centro Cultural Calasanz de Campeche AC, como obra de educación no formal y plataforma educativa para la comunidad. Esta obra está ubicada en la región sureste de México a 110 km de su capital Campeche.

En el año 2015, la Red de Itaka-Escolapios, comienza las relaciones con la Provincia de México para iniciar un trabajo conjunto, concretamente con la obra del Centro Cultural Calasanz de Campeche AC y todos los proyectos que le integran. Este Centro tiene como objetivo favorecer la reconstrucción del entramado social de las comunidades indígenas y campesinas del estado de Campeche, principalmente de las localidades pertenecientes a la parroquia San Felipe de Jesús, mediante la puesta en marcha de programas de educación no formal, que promuevan la formación integral de las personas, con atención especial a niños y jóvenes.

Como Itaka Escolapios México comenzamos a desarrollar proyectos en Campeche desde septiembre 2015, bajo la coordinación del P. José Guadalupe Álvarez Martínez, integrando en el equipo al Fraterno Julio Carreón Rosas, al P. Emmanuel Suarez Serrano, y la secretaria Nancy Cahuich Ontiveros. En 2018 se integra un proyecto provincial de trabajo con voluntariado llamado “En Neek”, pasando a ser Voluntariado Itaka Escolapios México, coordinado por María Teresa Ramírez Arenas y el P. Eloi A. Chávez Carreño, su servidor. Un momento decisivo fue la firma con la Fraternidad de las Escuelas Pías de México, el día 1 de septiembre del año 2018.

El 8vo capítulo provincial de México, en abril de 2019, designa al P. Marco Antonio Veliz Cortés como provincial, y al P. Carlos Martínez Pinales como asistente de Ministerio, quien a su vez designa la coordinación de Itaka Escolapios México al P. Eloi Antonio Chávez Carreño, quien entra en funciones a partir de junio de 2019.

Por fin, el 7 de marzo de este año se logró la firma del Acta Constitutiva de esta Asociación Civil. No profundizo más en este punto, pues el P. Carlos Martínez ha elaborado un artículo al respecto, donde aborda también las principales líneas de acción en México.

Solo quisiera resaltar un aspecto fundamental de este paso. Itaka Escolapios México es una plataforma de misión compartida, fundada por escolapios religiosos y escolapios de la fraternidad de las escuelas pías de México. Este es un paso histórico, dado que implica una colaboración entre religiosos y laicos. Les invitamos a estar al pendiente de las diversas acciones que desarrollaremos, todo por el bien de los grupos más vulnerables.

Gracias por dedicarle un tiempo a este artículo. Que Dios guíe nuestros pasos, por sendas de justicia y de paz.

Eloi Antonio Chávez Carreño

Coordinador Itaka Escolapios México

Asistente provincial de proyectos