Noticias

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN ITAKA BETANIA

Al igual que en los últimos años, el 8 de marzo ha traído múltiples actividades en nuestros proyectos en Betania relacionadas con la lucha por la igualdad. Actividades que se han centrado en su mayoría en intentar visibilizar y dar a conocer distintas mujeres que han sido y son importantes en nuestras vidas y que en algunos casos ni siquiera sabíamos.

En Valencia o Madrid, allá donde se desarrollan los proyectos, nos hemos sumado a las reivindicaciones del Día de la Mujer que celebramos la semana pasada, con acciones adaptadas a las diferentes edades de los niños, niñas y jóvenes que participan en cada uno de ellos.

En los grupos 1º-2º del CSE Calasanz en Aluche (Madrid), después de ver varios ejemplos y trabajar sobre ellos, nos hemos lanzado a escribir una carta a aquellas mujeres que han sido importantes en nuestras vidas. En 3º-4º descubrimos algunos ejemplos de mujeres como Brenda Chapman (primera mujer en dirigir una película animada en uno de los estudios de animación más grandes del mundo: El príncipe de Egipto de los estudios DreamWorks) o Joan Lett (cantante, compositora, guitarrista, productora…). En 5º-6º, después de trabajar sobre qué se celebra ese día y por qué, hemos intentado investigar en internet qué mujeres habían destacado en campos como el arte, el deporte o la ciencia, como por ejemplo Elizabeth Blackwell, primera mujer diplomada en medicina en una universidad estadounidense y responder un cuestionario sobre ello.

En Valencia, tanto Llum como Amaltea y Akeloo han ido trabajando con los menores con distintos formatos. En Llum preparamos con los chavales del Programa de Aula Compartida (PAC) un videofórum que versaba sobre la mujer gitana, mientras que los más pequeños decdicamos las asambleas a dialogar sobre la mujer y su situación en el mundo y en su realidad más cercana. Por su parte, en los grupos de Secundaria hemos vivido la desigualdad en nuestras propias carnes, con un experimento sobre el trabajo y la remuneración distinta que, en algunos lugares y puestos, reciben hombres y mujeres por el mismo trabajo.

En el caso del CSE Amaltea, el trabajo y reflexión sobre el Día de la Mujer se ha alargado durante las últimas dos semanas. Han sido actividades de todo tipo y para todos los grupos educativos. Con estas acciones hemos querido visibilizar el papel de las mujeres en la historia, que es la nuestra. Talleres de equidad, de autodefensa, manifiestos y pancartas, grandes juegos y reflexiones…y la, ya tradicional, entrega de libros que educan para un mundo más igualitario.

Las actividades de sensibilización en el Centro de Inserción Akeloo de Valencia también comenzaron la semana anterior, y continuó la semana pasada en los tres grupos del PAC, Medidas para la empleabilidad y grupo de estudio. Hicimos carteles con mujeres invisibles de la historia en los ámbitos del deporte, el cine y la astronomía, así como pancartas para el día 8M para colgarlas en la plaza. Ese día pusimos la tela morada con el símbolo de la mujer en los balcones del local.

Ahora el trabajo continúa en todos los proyectos para que lo aprendido sea una realidad a todos los niveles, en nuestras actividades y en nuestras casas y sociedad en general.