Desde hace ya tres años, Cabo Delgado -la provincia del norte de Mozambique donde estamos los escolapios- vive un conflicto armado que se ha ido agravando, siendo ya una guerra que está asolando la región, generando muerte, destrucción y huida de personas desde las zonas más afectadas a otras próximas.

La comunidad escolapia en Meza-Minheuene está viendo a diario cómo llegan familias por decenas, escapando de la guerra y buscando un lugar donde refugiarse. Ante este drama humanitario, se hace lo posible por dar respuesta, acogiendo a estas familias y ofreciendo ayuda a través de la parroquia y de Itaka-Escolapios, con alimentos y otras necesidades básicas. Desde allí nos llegan estas palabras:

«La guerra en Cabo Delgado ha dejado muchos muertos, más de 300.000 desplazados, muchas personas secuestradas. Los que se quedan en los pueblos “viven aterrorizados y ya preparados para huir al monte”. En la fuga toman lo menos posible: una capulana, un cuenco de agua… allí duermen y esperan la señal de que pueden volver… Uno de nuestros trabajadores de la radio comunitaria envió una foto de su familia que se esconde en el monte… Recuerdo la canción: “Señor, ten piedad de este pueblo que sufre, hay gente que aún aumenta su dolor…»