CAMPAÑA «EL TESORO DE LA PAZ»

LOGODesde Itaka- Escolapios proponemos una campaña para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, con el objetivo de que el alumnado, así como el profesorado, personal y familias del centro escolar sientan la justicia y la noviolencia como parte importante de sus vidas se conciencien porque todos podemos hacer gestos de paz. La violencia según Planella se define como “aquella situación en la que dos o más personas se encuentran ante un conflicto en el que una o más personas afectadas salen perjudicadas, siendo agredidas física o psicológicamente. La violencia es la fuerza que se ejerce en contra de una u otras personas; son acciones intencionales para dañar al prójimo”. Un conflicto puede resolverse de forma no violenta, ya que se puede cambiar sin necesidad de perjudicar o salir perjudicado.

El hilo conductor con todos los cursos es el cómic “El viaje de Amanda”, elaborado en la campaña Noviolencia 2018 (http://www.noviolencia2018.es/) en el que una niña, ante una situación injusta y de acoso, no sabe cómo reaccionar pero siente que ha de hacer algo y a partir de ahí, emprende un viaje en el que conoce a diferentes niños que consiguieron denunciar la situación injusta en la que vivían y ayudaron a cambiar el mundo sin necesidad de utilizar la violencia.

Esta vez Bla, de la expedición Itaka- Escolapios que también nos acompaña en la campaña de solidaridad, será quien guíe la actividad: Bla se ha encontrado con Amanda, una niña que, con sus escasos 8 o 9 años, ya está dispuesta a hacer lo que sea necesario para cambiar el mundo y las acciones que vemos en él.

Proponemos una estructura similar en todos los cursos, la lectura del cómic y la realización de una actividad, diferente en cada curso. Además, en el caso de Secundaria, los alumnos y alumnas investigarán sobre los personajes de los que habla el cómic para después bajar a contar lo que han aprendido a los alumnos y alumnas de Primaria, con lo que pretendemos realizar un sencillo proyecto de “Aprendizaje y Servicio” dentro del propio centro escolar en el que todos, mayores y pequeños vean que trabajan lo mismo.

Para finalizar todas las actividades, cada niño repasará la silueta de su mano en una cuartilla, le pondrá su nombre, la decorará y la recortará para bajarla el día de la Paz y unirla a la cadena de todas las manos del colegio, porque todos juntos hacemos la Paz.

Como conclusión a la Semana de la Paz también proponemos un acto central en el que contemos lo que hemos trabajado, ofrezcamos nuestras manos y acciones para conseguir un mundo de paz y acogida.