La campaña de solidaridad 2021-22 “Centros que cambian, cambia tu centro” llegará a cerca de 80 colegios escolapios de todo el mundo con el objetivo de llevar la educación más allá de las aulas y colaborar con los centros más afectados por la pandemia.

La red Itaka- Escolapios ha lanzado un curso más su nueva campaña de solidaridad, que realizarán conjuntamente cerca de 80 colegios y centros educativos de las Escuelas Pías en el mundo. Este año, bajo el lema “Centros que cambian, cambia tu centro” la fundación apuesta por una educación transformadora que llegue a todos los niños, niñas y jóvenes del mundo, no solo en las aulas sino también en sus familias y entorno, barrios y ciudades.

Aunque poco a poco se está retomando la actividad en los centros educativos después de la covid-19, aún hay muchos otros en el mundo que siguen sufriendo los efectos de la pandemia e, incluso, continúan cerrados. De ahí que lo recaudado en esta campaña de solidaridad contribuya a sostener la labor de 29 centros escolapios situados en Bolivia, Camerún, Gabón, India, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Venezuela.

Sin embargo, la campaña no quiere quedarse solo en esa respuesta económica, sino que con ella Itaka-Escolapios quiere sensibilizar sobre la importancia de cada centro educativo y cada persona como transformadora de la sociedad a través de la educación. Centros que cambian porque transforman a las personas y su entorno; centros que cambian porque se actualizan constantemente en favor de los niños, niñas y jóvenes a los que atienden; centros que cambian porque invitan a todo el mundo a llevar la educación al entorno de cada persona y a participar en esta transformación.

La campaña proporcionará a los colegios y centros en los que se desarrolle materiales, actividades y juegos adaptados a las diferentes edades de los receptores, en los que se explican los proyectos a los que va destinada, sensibilizando a los niños, niñas y jóvenes de una manera lúdica y animándoles a que vayan más allá y reflexionen sobre su papel en el mundo y cómo pueden ellos mejorarlo.

Este año la educadora Dorotea se une a los personajes de la expedición Itaka-Escolapios: Calasanz, Marine, Jiwa, Look, Bla, Quisap, Sukal, Elykia y Esengo, ya conocidos por los niños y niñas, para mostrar la importancia de la educación de calidad y reconocer la labor de todas las personas que dedican su vida a ella. Juntos, y a través del juego, irán superando las cuatro misiones propuestas que agrupan distintas actividades: Solidaridad, Coeducación, Medios Ambiente e Interculturalidad.

Cada centro educativo podrá elegir las misiones que se realizan en cada uno de los niveles, dentro de las cuales siempre hay una actividad principal que intenta que el aprendizaje y compromiso salga de las aulas y llegue a las familias y el entorno de los chicos y chicas, en ese propósito de transformar el mundo.

Itaka-Escolapios es una red creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías y las fraternidades escolapias. La red apuesta por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

El año pasado, gracias a la campaña solidaria “Reiniciando para transformar” se enviaron más de 161.000 euros a las realidades de la misión escolapia más afectadas por la pandemia.

Más información:

Enlace vídeo presentación: https://www.youtube.com/watch?v=Wj36XmDpFN8&t=4s

Campaña: https://www.educa.itakaescolapios.org/campanas/2021-2022-centros-que-cambian-cambia-tu-centro

Web: www.itakaescolapios.org