Campañas

DOSSIER DE ACTIVIDADES PARA EL AULA

lapices

A continuación presentamos una serie de actividades orientativas para trabajar en las aulas (también pueden ser trasladadas al ámbito extraescolar), la importancia de la educación como elemento de cambio personal y de transformación social.

Hemos intentado hacer una selección atractiva que complemente a las actividades destacadas de: “OJOS BAJITOS. UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE” y las fichas “MIRA Y ENTENDERÁS”, además podréis encontrar todas las actividades de la Campaña de Solidaridad en el portal EDUCA de nuestra página web.

INFANTIL

Rincones para aprender

Guardería y 1º INFANTIL 2-3 años Preparamos los rincones para jugar, aprendiendo a valorar la realidad en la que viven así como la suerte de poder ir a la escuela

Foto – baila

2º y 3º INFANTIL 4-6 años A través de fotografías podrán ver las diferencias y similitudes entre lo que ellos conocen, y lo que podemos encontrar en otros lugares. Podrán observar imágenes de lugares donde se encuentran diferentes proyectos relacionados con la Escuela Pía.

Laberinto de realidades

2º y 3º INFANTIL 4-6 años Vincular y descubrir las diferentes realidades en las que viven los niños y niñas de los colegios por todo el mundo.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Cuento de Pegatinas

1º y 2º PRIMARIA 6-8 años Vincular y descubrir las diferentes realidades en las que viven los niños y niñas de los colegios por todo el mundo, confeccionando su propio libro de realidades escolapias con pegatinas, en el que están incluidos.

Descubre la realidad

1º y 2º PRIMARIA 6-8 años En esta actividad los niños podrán descubrir que hay distintas realidades que viven los niños del mundo.

El puzzle de Ricardo/Lamba

1º y 2º PRIMARIA 6-8 años Una actividad con la que trabajar las diferencias y similitudes que tenemos con otros niños que también estudian en colegios escolapios, armando puzzles con imágenes de otras realidades.

Investigando cámara en mano

3º y 4º PRIMARIA 8-10 años A través de un gran juego, los alumnos descubrirán distintas realidades donde las Escuelas Pías están presentes

Ven y descubrirás mi horario diferente

3º y 4º PRIMARIA 8-10 años Nos acercamos a la realidad de niños que estudian y trabajan comparándola con nuestros horarios.

Realidades distintas

3º y 4º PRIMARIA 8-10 años En esta actividad los niños podrán descubrir que hay distintas realidades que viven los niños del mundo a través de fotos y textos, y reflexionar sobre las diferencias, ventajas e inconvenientes que ven.

Proyectos del mundo

5º y 6º PRIMARIA 10-12 años En esta actividad los niños podrán descubrir que las distintas realidades que viven los niños del mundo a través de fotos y textos, y ubicarlos en el mundo, para tenerlos presentes.

Me gusta ir al cole

5º y 6º PRIMARIA 10-12 años Actividad para que los niños vean lo importante que es ir al colegio, aprender nuevas cosas y poder jugar con sus compañeros, sabiendo que hay una realidad paralela a la que viven ellos, en la que no todos los niños tienen acceso a la educación.

SECUNDARIA

Fui, vi y ahora te cuento

1º y 2º SECUNDARIA 13-15 años Testimonio de algún voluntario o religioso escolapio que haya estado en países del Sur

Qué hay detrás

1º y 2º SECUNDARIA 13-15 años Hacer una exposición con fotos de la realidad, contando su historia en la parte de detrás

Por qué soy un adolescente ausente (I)

3º y 4º SECUNDARIA 15-17 años En esta actividad se pretende sensibilizar sobre la situación de los adolescentes que, en muchos lugares del mundo, no acuden a la escuela

Por qué soy un adolescente ausente (II)

3º y 4º SECUNDARIA 15-17 años

“Making of” de la Campaña

3º y 4º SECUNDARIA 15-17 años En esta actividad invitamos a los jóvenes a que conozcan cómo se hace una campaña de solidaridad y por qué la hacemos. Les proponemos que hagan el “making of” (especialmente en los colegios en los que no haya Bachillerato, ya que esta actividad se propone también a ellos, o se vea complicado que en estos cursos lo puedan hacer).

BACHILLERATO

Ven y verás … la realidad que hay detrás

1º y 2º BACHILLERATO 17-18 años Sesión que pretende hacer conscientes a los alumnos/as de que hay una “realidad” que no se ve a simple vista.  Hay mucha información que normalmente desconocemos y que es importante que conozcamos y seamos críticos para tener una imagen más real de las cosas que nos rodean. Hacerles plantearse la importancia de conocer en profundidad el origen de las cosas.

“Making of” de la Campaña

1º y 2º BACHILLERATO 17-18 años En esta actividad invitamos a los jóvenes a que conozcan cómo se hace una campaña de solidaridad y por qué la hacemos. Les proponemos que hagan el “making of”

Proyectos escolapios por el mundo

1º y 2º BACHILLERATO 17-18 años Tras la sesión en la que los alumnos/as conocen que hay detrás de algunas marcas, esta sesión se concreta con los proyectos escolapios en el mundo. Se pretende hacer conscientes a los alumnos/as que hay una “realidad” que no se ve a simple vista, a través de las distintas realidades escolapias en el mundo.