Canal de denuncias

En los últimos años Itaka-Escolapios se ha ido dotando de un marco adecuado al cumplimiento normativo, desde su firme compromiso con un proceder adecuado en toda la misión que desempeña, respondiendo al crecimiento que ha vivido en los proyectos desarrollados, el número de personas que colaboran (profesional y voluntariamente) y los recursos económicos empleados.

Los principios y valores que inspiran el funcionamiento de Itaka-Escolapios se recogen en el Plan Estratégico, entre los que se encuentra la gestión responsable. Las referencias a la “generación de confianza” y la “rendición de cuentas” no son meras manifestaciones: el Patronato de Itaka-Escolapios y los equipos directivos asumen el deber de prevenir cualquier comportamiento contrario a los valores de la entidad. A la formación de todas las personas contratadas y voluntarias de la entidad se suman las herramientas sectoriales que concretan, desde un planteamiento más preventivo que reactivo, la manera de proceder en diversos ámbitos. En ese marco surgen la guía para la protección y el buen trato a menores o el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Sin embargo, Itaka-Escolapios no puede obviar que las mejores intenciones y todas las herramientas de prevención de conductas inapropiadas no eximen a ninguna organización de que se puedan producir conductas inapropiadas por parte de personas a su servicio. Conscientes de esta realidad, habilitamos un canal de denuncias para posibilitar a cualquier persona comunicar información de la que tenga conocimiento o sospechas fundadas de conductas inapropiadas.

Este sistema interno de información está regulado por la Política de comunicación de conductas inadecuadas que incluye las previsiones de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Así, las informaciones relativas a las acciones u omisiones que contempla el artículo 2 de dicha ley, realizadas por las personas incluidas en el artículo 4 y de acuerdo con las demás disposiciones de la norma, se tramitarán de acuerdo con lo establecido en la ley y gozarán de la protección que esta norma les brinda.

A pesar de admitir denuncias anónimas la no identificación de la persona denunciante puede dificultar o impedir el estudio los hechos denunciados.

Este canal NO está destinado a recoger sugerencias, comentarios o consultas sobre las actividades de la Fundación Itaka-Escolapios. En ese caso se puede poner en contacto con su sede más cercana o utilizar este formulario de sugerencias, quejas y felicitaciones.