Campañas

2017-2018 EL TESORO DE SENEGAL

Con la campaña de solidaridad de este curso nos acercamos por primera vez desde Itaka-Escolapios a una realidad amplia, diversa y que llama con fuerza a nuestra solidaridad: la misión escolapia en Senegal.

Senegal es el primer país del continente africano en que los escolapios se hicieron presentes, allá por 1963, año en que llegaron a la región de Casamance los primeros religiosos procedentes de Cataluña, formando la primera comunidad, arraigándose entre la gente e iniciando su misión con los más desfavorecidos. Esta aventura inicial fue dando numerosos frutos a lo largo de las décadas y ensanchándose por diversas zonas del país, como germen de lo que es hoy una presencia escolapia extensa y que cuenta con numerosas obras educativas, sociales y pastorales. Un verdadero tesoro por la riqueza humana y el compromiso de quienes impulsan estas iniciativas y proyectos.

Actualmente, Senegal forma parte de la provincia escolapia de África del Oeste, junto con Costa de Marfil y la naciente fundación escolapia en otro país de la región: Burkina Faso. Es de destacar que son todos ellos países con un gran potencial humano, pero que presentan enormes necesidades educativas y, en general, padecen índices de desarrollo entre los más bajos del planeta.