Internado Calasanz Morocomarca (Bolivia)

[ Datos de contacto de la sede ]

Jose Antonio Arce 1292
Cochabamba - Bolivia

Tlfn: (591) 445 404 86

sedebolivia@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Humberto Camacho

Internados Morocomarca 2 Bolivia

La primera solicitud de apoyo por parte de  las autoridades municipales de Uncía y por los Ayllus (estructura social tradicional) llega a los escolapios hacia el año 2003. Ha sido un largo camino hasta la puesta en marcha del internado en el 2011.

El internado se sitúa en la comunidad de Morocomarca, cerca de los 4.000 metros de altura y con clima frío todo el año en especial por las noches. Fundamenta su necesidad en la urgencia de garantizar educación a menores que viven muy alejados de la escuela, en comunidades muy dispersas. Sin embargo en este caso se suma a la distancia el clima de violencia existente en la zona, motivado por una guerra encubierta de límites territoriales que ha venido enfrentando a los Ayllus y que ha dejado muchos niños y niñas en situación de orfandad. Se calcula en 10.000 los muertos en estos 200 años y en la actualidad en la zona hay unos 50 huérfanos.

El internado dispone de 160 plazas y cuenta con un gran apoyo local, patente en la urgencia con que las autoridades pedían la presencia escolapia en la zona, “vengan a educar a nuestros hijos para que no se maten”