Retiro y marcha del Movimiento Calasanz en Keur Moussa del 16 al 17 de marzo de 2019 (Senegal)

Con motivo del Sínodo de los Jóvenes Escolapios del año 2018, iniciado por Su Santidad el Papa Francisco, fuimos a un retiro de oración y compartir en torno al tema: La Sal y la Luz del Mundo: Mateo 5, 13-17.

Participaron las delegaciones de Dakar (Notre Dame d’Afrique), Sam-Sam (la Comunidad de la Sagrada Familia), bajo la supervisión del Padre Fiacre, Mbour con el hermano y Sokone bajo la supervisión del Padre Victor.

Los equipos que salían de los diferentes puntos de partida, según sus comunidades, se reunieron en Sébikotane, el punto de partida de la marcha. Y ésta empezó a las 5:30. En el camino hicimos un Vía Crucis meditando sobre 3 misterios.

Llegamos a Keur Moussa a las 6:45 pm y seguimos con nuestro programa hasta el día siguiente, cuando salimos a las 6:35 pm.

Programa y Notas
El equipo de scouts que fue el primero en llegar al lugar desde el día anterior nos dio una cálida bienvenida, los peregrinos que llegaron se instalaron, después de un breve descanso fueron enviados a ducharse y recuperarse de la marcha. Después de la cena a las 21 horas, tiempo para la adoración del Santísimo Sacramento y la grabación de las intenciones de los jóvenes, como la mano abierta del Padre, se hicieron representaciones o se hicieron una o más intenciones de oración según el deseo de cada joven de dejar rienda suelta al silencio en presencia del Santísimo Sacramento, siempre avanzamos a escribir nuestras preocupaciones, nuestros deseos, nuestras oraciones, nuestras oraciones, nuestras tablas que en la Misa dominical se ofrecían al Señor que escuchaba y respondía a la oración de sus hijos.

Después de la adoración, nos ofrecimos un tiempo de alabanza. Los peregrinos se retiraron poco a poco y los fuegos se apagaron a la 1:30 de la madrugada.

Las actividades se reanudaron el domingo con un despertar a las 6 de la mañana, después de una ducha y desayuno tuvimos una misa presidida por el Padre Guy Sibilé EHEMBA acompañado por sus cohermanos. Seguido de una conferencia sobre el tema de la conferencia, co-facilitada por el Abbé NGOM del Gran Seminario de Sébikotane y el Sr. NTAB YMCA SENEGAL. Hemos observado un claro interés de los jóvenes en el enfoque empresarial que nos ha presentado el MTAB, que valora el potencial de los jóvenes.

Después del almuerzo tuvimos un momento de relax para conocer la compañía teatral de Notre Dame des Ecoles Pies, el Coro del mismo nombre y también los diferentes coros de la gran familia calasancia que hoy en día incluyen amigos, simpatizantes, que sienten desde hace unos años que son miembros plenos del movimiento porque comparten el Carisma de San José. Las delegaciones regresaron espiritualmente nutridas y enriquecidas y así transformadas.