Noticias

CENTRO IKASKIDE DE PAMPLONA – IRUÑA (ESPAÑA)

El Centro Socioeducativo Ikaskide (traducido “compañero de estudios”) es uno de los proyectos de Itaka-Escolapios en Pamplona-Iruña (Navarra, España). Funciona desde 2004, cuando se inició un pequeño apoyo escolar con niños y niñas del Casco Antiguo de la ciudad, en un local cedido por una parroquia e impulsado por algunos escolapios jóvenes y un puñado de voluntarios.

Hoy es una realidad consolidada que colabora con los servicios sociales de la ciudad, y que atiende anualmente a más de 400 personas gracias al trabajo de unas 100 personas voluntarias, con menos de tres jornadas laborales dedicadas al proyecto.

Esta realidad es posible gracias a la participación de todos los que nos sentimos escolapios, desde los chicos y chicas adolescentes que empiezan a conocer el mundo del compromiso social en el Movimiento Calasanz, hasta los jóvenes de catecumenado que lideran aspectos del proyecto, los mayores de la Fraternidad, escolapios religiosos, y personas ajenas al ámbito escolapio pero que se interesan por participar voluntariamente.

Para nosotros es un proyecto precioso: acogedor, necesario, profético, transformador, alimentado por la fe y que nos aporta muchísimas cosas a la comunidad cristiana escolapia y a las personas destinatarias. Siempre tiene lista de espera entre sus destinatarios y siempre hacen falta más manos voluntarias, más ideas innovadoras, más gente que se entregue. Sentimos que el contacto con las personas que sufren la pobreza nos evangeliza a toda la comunidad cristiana escolapia y que colaborar aquí no es un trabajo ni un esfuerzo, sino principalmente una gran suerte.

En nuestra sociedad, también en la España actual, continuamos viviendo un tiempo extraordinariamente duro para muchas personas empobrecidas y excluidas por dinámicas sociales injustas. En Ikaskide queremos responder a esas situaciones con herramientas muy sencillas pero eficaces:

  • Apoyo escolar y tiempo libre educativo para los menores.
  • Formación básica de jóvenes y adultos (alfabetización, enseñanza de castellano para personas migrantes, cursos para preparar diversas pruebas de educación de adultos, etc):
  • Acogida, orientación social y jurídica.

Más imágenes y vídeos en https://coedupia.com/centro-socioeducativo-ikaskide-en-pamplona-provincia-emaus/?fbclid=IwAR1FD8lz9mNwtJrb8oxy0c_QlWwYitOY-7CmP_ZaJlQotKAjGKSHicz1HbE