Noticias

ITAKA – ESCOLAPIOS, UNA HISTORIA SIEMPRE NUEVA

Hace 35 años, en 1985, comenzó la preciosa historia de Itaka, como una asociación para dar identidad a muchas personas que estábamos en torno al mundo escolapio y para llevar a cabo con más fuerza proyectos de solidaridad en nuestro entorno.

En 1990, además de otros proyectos sociales, se constituye en ONGD para impulsar proyectos de solidaridad internacional con ayudas de instituciones públicas y privadas, lo que nos abre un nuevo horizonte.

En 2001 aquella asociación se transformó en una Fundación, constituida por la Provincia de las Escuelas Pías de Vasconia y la Fraternidad Itaka, para agrupar otras pequeñas asociaciones cercanas, para abrir un camino institucional conjunto entre la Orden y la Fraternidad y para dar más fuerza a proyectos compartidos de educación y solidaridad.

En 2005 esta Fundación abre sus puertas a otras Provincias y Fraternidades escolapias, comenzando una presencia en otras localidades de España y en varios países.

En 2015, con la firma de la Carta Programática por parte de la Congregación General y el Consejo de la Fraternidad General, se convierte en una Red internacional escolapia para compartir vida y misión.

Hoy seguimos creando novedad con cada nuevo país o localidad que se incorpora, con cada nuevo proyecto, con cada nueva persona que se suma a esta preciosa entidad siempre nueva.