Noticias

Por los derechos de las personas migrantes: ILP y manifiesto ante el nuevo Pacto Europeo

El Congreso de los Diputados español aprobó ayer la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la regularización de las personas extranjeras, llegada al parlamento con el apoyo ciudadano de más de 700 mil firmas y el respaldo de unas 900 organizaciones sociales.

Entre ellas está Itaka-Escolapios, que hemos impulsado esta iniciativa en el marco de nuestra participación en REDES (red de entidades de Iglesia para el desarrollo solidario). De hecho, recordamos cómo, en un proceso exigente y muy reglamentado, 2.818 firmas fueron recogidas directamente por Itaka-Escolapios entre voluntariado, participantes, personas cercanas, en los colegios…

Compartimos el comunicado de las plataformas de la Iglesia sobre este paso dado ayer en el Congreso. Un paso aún inicial, pero de justicia hacia la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas. 20240409_NdP_ILP_PlenoCongreso

Así mismo, también desde este compromiso institucional, Itaka-Escolapios se ha adherido al manifiesto «LA SOCIEDAD CIVIL GRITA NO AL PACTO EUROPEO DE MIGRACIÓN Y ASILO», respuesta ciudadana ante las graves limitaciones de los derechos que para estas personas está planteando en estos momentos la Unión Europea. En este enlace encontramos información al respecto, así como la posibilidad de sumarse.