fbpx

Noticias

5 Películas en las que podemos ver micro acciones solidarias

MicroSolidarias peliculas

La solidaridad es un valor que se puede transmitir a través de películas que nos muestran ejemplos de hasta qué punto podemos cambiar el mundo y, cómo, si de verdad queremos, las pequeñas acciones pueden llegar a significar mucho. 

 

1. Cadena de favores.Trata de un profesor Eugene Simonet (Kevin Spaceyque plantea a sus alumnos un desafío: “crear un mundo mejor a través de sus acciones. Con este propósito, un joven Trevor (Haley Joel) comienza su propio proyecto que consiste en una cadena de favores para ayudar a tres personas. Estas personas a su vez, deben responder igual iniciando así una cadena de buenas acciones sin límites. Han pasado 20 años desde su estreno, y esta película podríamos decir que es la precursora de los retos virales y es todo un ejemplo de cómo pequeños gestos pueden contribuir a transformar el mundo.  

 

2. Patch Adams. Una película protagonizada por Robin Williams divertida y emotiva. Basada en hechos reales, se cuenta la historia del conocido como “Doctor Payaso”, que fundamentó la práctica de la medicina sobre seis pilares: felicidad, diversión, amor, cooperación, creatividad y consideración. Esta película supone un alegato a la empatía, la compasión y al poder terapéutico de la risa en los enfermos. 

 

3. Amélie. Es una original y mágica historia en la que la protagonista, Amélie, decide intervenir en la vida de los que la rodean y realizar acciones altruistas para crear un mundo mejor. A través de esta historia, la protagonista nos recuerda la importancia de la solidaridad y de la igualdad entre hombres y mujeres. Trabaja diferentes aspectos y valores, como la autoestima o la solidaridad, y el apoyo entre personas. 

 

4. Hotel Rwanda. Basada en un hecho real, está ambientada en la guerra civil entre los hutus y la minoría tutsi, centrándose en las peripecias de Paul Rusesabagina, hutu casado con una tutsi, que trabaja como gerente en el Hotel Milles Collines en Kigali, un hotel belga de lujo. Siempre hay personas que, por encima de las dificultades, intentan ayudar a los demás a costa de poner en peligro sus propias vidas. Éste es el caso de Paul Rusesabagina, un hombre que, gracias a su tenacidad, logró salvar la vida de 1.268 personas. Desde el hotel MIlle Collines de Kigali, Paul logró esconder a tantas personas como pudo y darles cobijo hasta que finalizó la matanza étnica. 

 

5. La lista de Schindler. Una película basada en hechos reales, que cuenta la vida de un empresario alemán afiliado al partido nazi, Oskar Schindler, cuyo propósito era enriquecerse con su fábrica de menaje esmaltado. Pero su idea inicial cambió al ver el horror de las masacres hacia los judíosSchindler comenzó a contratar a muchos judíos en su fábrica, para evitarles el trabajo forzado en los campos de concentración. De esta forma, evitó que más de mil cien judíos polacos murieran en el Holocausto. Schindler empleó todo su dinero en intentar salvar al mayor número posible de judíos. 

 

No hay gesto pequeño. Ayudar puede ser algo cotidiano, pero su efecto en la vida de los demás es real y duradero. Son acciones Microsolidarias. Historias pequeñasque inician grandes cambios ¿Tienes una? Cuéntanosla en: 

www.Itakaescolapios/microsolidarias.org