Durante este curso 2020-21 desde Itaka-Escolapios de Pamplona-Iruña, junto con AMHER de Hernani y SOS Racisme de Burdeos, hemos impulsado un proyecto financiado parcialmente por la Eurorregión, titulado, MIGRAZINE.
Hemos realizado un encuentro en cada una de las tres localidades, en las que a través del cine hemos conocido jóvenes de otras ciudades y profundizado en diversos temas relacionados con la migración, la convivencia, y la sociedad actual, además de adentrarnos un poco más en la cultura e historia de cada lugar.
Gracias a este proyecto, en Pamplona- Iruña ha surgido un grupo muy especial, que está generando mucha vida en torno a nuestro proyecto Ikaskide. Este grupo está formado por 25 jóvenes que se han ido uniendo a lo largo del curso y tienen diferentes orígenes, participantes en las diferentes actividades de Ikaskide, (participantes en los cursos y voluntariado) y también jóvenes pertenecientes a Movimiento Calasanz.
Con la ayuda de Michel, escolapio senegalés que nos ayudó a dinamizar el grupo, le pusimos el nombre de TERANGA que en Wolof significa hospitalidad, acogida, que es lo que ha sido este grupo para cada una de nosotras y nosotros.
Lo que caracteriza nuestro grupo es la diversidad, ya que sumamos 9 nacionalidades diferentes, lo que hace que la riqueza del grupo sea incalculable. Consideramos imprescindible el respeto y el cariño que hemos recibido desde el primer momento y han sido lo que nos ha llevado a coger confianza, conocernos cada día más y poco a poco sentirnos en familia, en la que compartir cosas profundas de nuestros recorridos vitales y sentir que nos acompañamos también en nuestro día a día.
Todas y todos estamos de acuerdo que ¡¡TERANGA ha llenado de color este año!!