La Fundación Itaka Escolapios en Logroño viene desarrollando desde septiembre de 2017 un programa de alfabetización y clases de castellano llamado “Ojalá” para personas inmigrantes. Desde el curso 2017-2018 dichas clases se destinan sólo a mujeres inmigrantes de nivel inicial e intermedio y de lunes a miércoles. Algunas de estas mujeres tienen serias dificultades para su inserción socio laboral, ya que muchas carecen incluso de formación en sus países de procedencia.
Muchas de las mujeres que acuden a las clases, son madres de alumnos/as del colegio, que como hemos expuesto, no saben el idioma y muchas de ellas, carecen de formación educativa, lo que genera que no puedan ayudar a sus hijos con las tareas más simples de clase, una situación que se agrava en algunos casos en los cuales están ellas solas al cargo de sus hijos.
Por todo ello, es muy importante la labor que realizan nuestros voluntarios/as intentando ayudar a estas mujeres para que mejoren tanto con el idioma como con su nivel lectivo, porque a la vez, estas ayudando a que puedan servir de apoyo a sus hijos a nivel escolar, y a su vez para que puedan adquirir competencias para poder trabajar en España.
En Logroño, tenemos 2 grupos de mujeres, que están divididas en función del nivel que presentan cada una de estas mujeres, siendo uno más avanzado que el otro.