Escuelas de educadores y educadoras

Itaka-Escolapios cuenta con Escuelas de Educadores de tiempo libre, reconocidas oficialmente, que forman a alumnos y alumnas como monitores/as de tiempo libre, directores/as de campamentos y dinamizadores/as socioculturales. También imparten cursos monográficos y el curso de manipulador/a de alimentos.

Algunos de los signos de identidad de estas escuelas son:

Velan por la formación de los educadores de los propios grupos de tiempo libre educativo de Itaka-Escolapios, el movimiento Calasanz.
• Están abiertas a la sociedad en general impartiendo formación a todas aquellas personas que lo deseen.
• Ofrecen la posibilidad de impartir los distintos cursos a equipos de responsables ya formados. A la hora de impartir estos cursos, suelen ser flexibles en el momento de marcar el día, horario e incluso lugar donde impartir el curso con el fin de apoyar la labor educativa que realizan en sus grupos. El fin de las escuelas es el facilitar su labor educativa con los cursos de formación.
• Las escuelas no imparten únicamente una formación, también se ofrece el acompañamiento y asesoramiento a equipos de responsables que, bien por estar en sus comienzos o por su situación concreta, requieran dicha ayuda. Las escuelas pretenden fortalecer el tejido asociativo.
Fomento y asesoramiento del voluntariado: las escuelas fomentan con su formación el voluntariado social, pero también asesoran a aquellas personas con intención de comenzar en el voluntariado. Facilitan información sobre diversas asociaciones donde realizar su voluntariado.
• El profesorado de la escuela en su totalidad o un % muy alto proviene del mundo del tiempo libre educativo y continua en activo realizando labores de voluntariado.
• …