Entidades fundadoras
Itaka-Escolapios es una Fundación creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías y las Fraternidades escolapias.
Apostamos por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.
Estamos convencidos de que es posible hacer un mundo como Dios manda y de que sólo en ese intento la vida cobra pleno sentido. Para ello nuestro camino es la educación, el anuncio de la Buena Noticia de Jesús y el compromiso solidario en nuestro entorno, implicando la vida entera.
Nos convoca el sueño de llegar a Ítaca, la isla que no está en ningún mapa pero que guía a todo navegante. Aun cuando no llegásemos a ella, el viaje es maravilloso. Confiamos en los compañeros de camino y en la posibilidad de alcanzarla. Ahí intuimos la presencia del mismo Dios.
La Fundación Itaka-Escolapios nace el 9 de marzo de 2.001, dando mayor consistencia a la asociación Itaka (1.985) y a otras entidades existentes con anterioridad, así como a la labor escolapia iniciada por Calasanz en 1.597.
Actualmente integran la fundación diez demarcaciones de las Escuelas Pías, así como la Orden como tal a través de su Congregación General, y también cuenta con la participación de seis fraternidades, todas ellas con diversos grados y ámbitos concretos de colaboración:
- Demarcaciones de África Central, África del Oeste, Chile, Betania, Bolivia-Brasil, Centroamérica y Caribe (Venezuela y República Dominicana), Emaús, Filipinas, México e India.
- Fraternidades escolapias de Betania, Bolivia, Brasil, Emaús, México y Venezuela.