Campañas

OJOS BAJITOS. UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE

logocampañaitaka

La forma en la que adultos y menores vemos la realidad es muy diferente, lo que para unos es un gran problema puede que para los otros apenas exista y viceversa.

En lo que respecta a la realidad de los niños y niñas los adultos miramos hacia abajo, desde arriba hacia abajo. Los niños y niñas, sin embargo, miran hacia arriba, levantan sus ojos. Miramos desde puntos de vista diferentes. Pero lo que puede parecer una carencia es en realidad una oportunidad enriquecedora si todos y todas nos esforzamos en ver con los ojos de quienes nos rodean.

Proponemos un juego que nos obligue a ser conscientes del lugar desde el que miramos la vida y a conocer la forma en la que otros niños y niñas ven su realidad.

Invitamos a generar una gran exposición de “realidades sumadas” que compartiremos a través de internet y físicamente en aquellos lugares en los que sea posible. Construiremos cámaras de juguete con las que enfocar la realidad y sacaremos fotografías que intercambiaremos entre todos los centros educativos escolapios. Puedes ver las postales que van llegando a ITAKA-ESCOLAPIOS, accediendo al blog:

www.ojosbajitos.blogspot.com

-          Cámaras: El alumnado de nuestros centros puede construirse cámaras fotográficas de cartón o papel, a través de las que mirar su realidad educativa, encuadremos aquello que más nos gusta de nuestra escuela o aquello que nos gustaría cambiar de nuestro entorno educativo. ¿Os gusta la actividad? ¿Las cámaras que vais a hacer son chulas? Saca unas fotos a tus alumnos y alumnas fabricándolas o buscando realidades que enfocar. Compártelas a través de eyes@itakaescolapios.org

-          Fotografías: Aprendamos todos y todas a mirar por debajo de 1 metro de altura y fotografiemos aquello que queramos compartir. Con cámaras de fotos, móviles, tabletas u otros dispositivos. Saca fotografías reflejando dónde y cómo haces los deberes o estudias. ¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás en la escuela? ¿Cómo son tus maestros y maestras? ¿Y tus compañeros/as?…  Enfoquemos nuestra realidad. Cuéntanos tu imagen rellenando esta planilla que parece una tarjeta postal.

Démosle formato de tarjeta postal explicando dónde ha sido tomada y qué es lo que refleja. Comparte tu trabajo enviando por correo electrónico un archivo con la fotografía y otro con la tarjeta postal (puedes escribirla a mano y escanearla o escribirla en un ordenador) a eyes@itakaescolapios.org

TARJETA POSTAL

Español

Inglés

Francés

Portugués

Euskera