VES (Voluntariado Escolapio Social)

[ Datos de contacto de la sede ]

Carniceros 4, 1º
46001 Valencia

Tlfn: 963 921 373

sedevalencia@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Ana Vizcaíno

[ Datos de contacto de la sede ]

Gaztambide, 65
28015 Madrid

Tlfn: 636547778

sedemadrid@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Carles Such

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto VES, nace en 1993, cuando un grupo de jóvenes pudo vivir un campo de trabajo con el objetivo de acercarse a la realidad de marginación de la ciudad de Valencia. Los Campos de trabajo se fueron sucediendo en años posteriores y la experiencia se amplió durante el curso escolar. Entonces nos dimos cuenta de la necesidad de diseñar un proyecto que acogiera esta nueva sensibilidad nacida en los jóvenes y le diera continuidad y consistencia.

En julio de 2014 se tiene la primera experiencia de campo de trabajo en Madrid,en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche, con cerca de 30 jóvenes con una inquietud por el mundo del voluntariado de muy diversas procedencias.

Así se trabajó con el deseo de actualizar en nosotros la experiencia de Calasanz, su vivencia con los niños pobres de Roma que acaba transformando totalmente su vida. La situación social ha cambiado mucho, pero siguen existiendo en las ciudades “niños pobres” y, gracias a Dios, jóvenes con ganas de “ocupar” su tiempo con ellos.

Desde Itaka Escolapios, optamos por ser una entidad de mediación y aprovechar la acción que ya realizan otras entidades en el ámbito de la intervención socio-educativa con menores, ya que colaboramos con ellas a través de nuestros voluntarios para así poder centrarnos en las tareas de acompañamiento y formación del voluntario. De este modo, nuestros voluntarios trabajan con menores de diversos barrios de la ciudad, y después les acompañamos y formamos en su experiencia y acción voluntaria, con un estilo claramente escolapio.

Creemos que ofrecer a los jóvenes de nuestros colegios la oportunidad de vivir una experiencia de voluntariado como esta, es un potencial enorme para que el día de mañana se comprometan desde sus propias opciones de vida en la construcción de un mundo más justo, pero sobre todo que descubran desde la experiencia del voluntariado, la vocación de servicio desde una espiritualidad cristiana y calasancia.