ESCUELA SAN JOSÉ DE CALASANZ DE KAMDA (INDIA)

[ Datos de contacto de la sede ]

Sy. 56, Kithakannur Village K.R. Puram P.O.
Bangalore 560036. Karnataka

Tlfn: (91) (80) 65655369

india@itakaescolapios.org

Coordinador/a:
Stalin Nasianse

La Escuela de Kamda se sitúa a nordeste del país en el Estado de Jharkhand, en una zona rodeada de bosques. Kamda es un conjunto de pequeños barrios rurales con población muy dispersa, de etnia “munda”. Se trata de una de las muchas tribus índicas que se llaman genéricamente “adivasis”. Viven al margen de la sociedad hindú y de su sistema de Castas. Sobreviven practicando la agricultura de subsistencia, agrupados en pequeñas y dispersas aldeas, alejados de escuelas y otros servicios. En la zona apenas hay escuelas. Se trata de una de las zonas más pobres del país con un clima extremo que puede superar los 40º de día y bajar a 10º bajo cero de noche.

La educación se constituye en una de las mejores herramientas para mejorar las condiciones de vida cuando el nivel de alfabetización de los hablantes de la lengua “mundari” en la zona varía entre el 10 y el 30%, sin tener la lengua estatus oficial ni ser reconocida por el Estado.

La Escuela atendía a unos 50 chicos y chicas en su inauguración en el 2004. Los padres y madres de la zona están tan satisfechos que en los últimos años han venido entrando a la escuela en torno a 50 estudiantes nuevos cada curso. En la actualidad, la escuela está completa con 500 alumnos y alumnas.