“REINICIANDO PARA TRANSFORMAR”
Para iniciar el año con buen pie y después de tanta preparación, se presenta la Campaña de Solidaridad de Itaka-Escolapios a las y los coordinadores de Acción Social los colegios de la provincia de Betania.
La Campaña de Solidaridad impulsada por la Red Itaka-Escolapios se realiza a nivel internacional todos los años para apoyar un proyecto concreto de la Misión Escolapia donde se trabaja con niñas, niños y jóvenes, especialmente los más necesitados. En años anteriores hemos lanzado campañas como “Al encuentro de Atambúa”, “Al ritmo del Congo”, “Expedición Kamda”, “Compartiendo Mucha Vida”…
En la actualidad, muchos países donde está presente Itaka-Escolapios se han visto golpeados por la pandemia de la Covid-19. La vulnerabilidad que ha provocado tanto en las instituciones como en nuestros propios proyectos ha motivado un cambio de rumbo en el planteamiento habitual de la campaña. Este año, comprendiendo el momento que vivimos, la propuesta es no apoyar un proyecto concreto, sino la colaboración con la Misión Escolapia en general; socorrer y apoyar cualquier proyecto en el que haya personas en situación de dificultad.
El lema de esta campaña “Reiniciando para transformar” quiere poner en valor que, aunque Itaka-Escolapios nunca se ha parado, ya que hemos intentado dar respuesta a las necesidades sociales con nuevas iniciativas, tal vez más creativas, queremos Reactivar nuestra solidaridad para continuar transformándonos y transformando.
Además del enfoque general, esta campaña propone una metodología de las acciones diseñadas basada en el modelo de “Diseño para el cambio/ Desing for change”, la cual vamos aprendiendo e implementando.
Por tanto, la tripulación de Itaka-Escolapios se ha quedado “en casa” (Bla, Marine, Look, Sukal, Jiwa, Quisap, Calsanza, Elykia y Esengo), pero animándonos a todos y a todas a participar de esta Campaña con el objetivo de transformación personal para la transformación social, buscando la participación del alumnado, profesorado y familias que quieran colaborar con la Misión Escolapia.
Después de tantos meses se agradece tener estos espacios donde compartir, vernos y acercarnos un poquito más entre los colegios e Itaka-Escolapios, aunque sea a través del ordenador.