Granada a 25 de enero de 2020
ITAKA-Escolapios Emaús y el colegio Escolapios Cartuja, con motivo del II Encuentro de Transformación social, queremos denunciar la situación de emergencia social que viven muchas familias de la zona Norte de Granada al ver sus derechos energéticos básicos vulnerados y violados, desde hace años.
Todos los días asistimos de manera reiterada a situaciones en las que se conculcan los derechos de numerosas familias de nuestro colegio y su entorno. Les escuchamos narrando las dificultades que están soportando y las situaciones de emergencia en las que se ven inmersas por los continuos y repetidos cortes de luz que sufren en sus hogares. Estos cortes vienen sucediendo desde hace años, pero en estos últimos tres se han agudizado siendo cada vez más constantes y de mayor duración, algunos llegando a alargarse varios periodos de 15 horas seguidos.
Después de estos años, el 19 de diciembre aparece en prensa que el Ayuntamiento y Endesa acuerdan una medida de solución como respuesta a todas las movilizaciones y acciones reivindicativas de las personas afectadas y de las organizaciones del barrio. Sin embargo, la solución todavía no se ha hecho efectiva porque los cortes continúan siendo la realidad en muchos hogares de esta zona de Granada. Además, en pleno invierno la urgencia de que cesen se hace más acuciante.
Lo más alarmante es que esta situación está afectando con más dureza a quienes son más vulnerables y cuentan con menos recursos, ya que un porcentaje elevado de las personas que sufren estos cortes está en situación de riesgo de exclusión social. Esto preocupa especialmente porque acrecienta la ya palpable sensación de discriminación y exclusión de este distrito de Granada.
Por ello, nos vemos en la responsabilidad de seguir denunciando la realidad de la que somos testigo directo como entidad y como personas comprometidas dentro de nuestra sociedad. Consideramos que la situación no debe alargarse más y pedimos que la solución a la que se comprometió Endesa se haga efectiva a la mayor brevedad posible y sin esperar a que se cumpla el plazo, porque volvemos a remarcar que estamos ante una emergencia social en la que se vulneran derechos fundamentales.
Isidro Jiménez Pérez – Director titular Escolapios Cartuja
Alberto Cantero Calvo – Coordinador ITAKA-Escolapios Emaús