fbpx

Noticias

ENCUENTRO FORMATIVO DE VOLUNTARIADO EN CERCEDILLA

El pasado fin de semana del 11 y 12 de Abril tuvo lugar el tercer Encuentro formativo de Itaka Madrid. Durante esos días un grupo de voluntarios/as nos juntamos en la casa de Cercedilla para compartir y reflexionar en torno a diferentes temas relacionados con nuestro servicio.

Tras una oración compartida, empezó la primera formación del sábado tratando el tema de Estrategias ante las dificultades de la motivación y la conducta de la mano de Marta. A lo largo de la mañana abordamos diferentes perspectivas cara a los niños/as y cara a nosotros/as frente a las mismas, poniendo casos prácticos del día a día en nuestra acción voluntaria y dándonos herramientas útiles para ello. El último momento de la mañana vimos que, como dice Paulo Freire, “la educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía”, a través de la importancia de la inteligencia emocional.

Por la tarde ,con Alba, tuvimos varios momentos mediante los cuales fuimos viviendo con nuestra propia experiencia diversas actividades para trabajar la modificación de la conducta, concretamente nos centramos en la autoestima, la empatía y la motivación. Fue un momento de acercarnos los unos a los otros y de mirarnos a nosotros mismos.

El día acabó con un concierto de Elena, todo un regalo que compartimos voluntarios/as junto con miembros de la comunidad escolapia de Cercedilla en familia.

Finalmente el domingo nos centramos en nuestro año vivido, en compartir, con un pequeño texto y preguntas de apoyo, todos los cambios, retos, decisiones y formas de ver la vida que hemos ido sintiendo desde el inicio de esta experiencia hasta el momento actual de cada uno. Momento muy enriquecedor y necesario para sabernos acompañados y juntos en este camino de darse a los demás.

Para acabar no lo podíamos hacer de otra manera que celebrando la Eucaristía con el Padre Ángel. Tras ello, compartimos una comida, una agradable sobremesa y cada uno se fue lleno de nuevos regalos a casa.

Gracias a todos por querer vivir todo esto juntos.