Noticias

CAMPOS DE TRABAJO EN MADRID Y VALENCIA

El pasado viernes finalizó el campo de trabajo en Valencia, que junto con el de Madrid, ha convocado a un total de 63 jóvenes vinculados a la Escuela Pía para hacer una labor de servicio y voluntariado con niños y niñas, siguiendo los pasos de San José de Calasanz.

Durante dos semanas, 27 voluntarios en Valencia y 16 en Aluche, acompañados por 20 coordinadores, de varios puntos de la provincia de Betania, han colaborado en distintas asociaciones con talleres, juegos, repaso escolar y excursiones para los más pequeños, además de formarse en distintos aspectos del voluntariado y la acción directa con niños.

Aquí os dejamos un resumen de las experiencias vividas en ambos lugares en palabras de los coordinadores generales, Marta, Javi y Laura:

Aluche

IMG-20150717-WA0039El pasado 3 de Julio, las puertas del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías, se abrían para acoger a los 16 voluntarios y voluntarias de bachillerato que desde Santander, Albacete, Salamanca, Pozuelo, Getafe y Alcalá venían a realizar esta experiencia de aprendizaje- servicio que es el campo de trabajo en su segunda edición en Madrid; acompañados por 13  coordinadores y coordinadoras de diferentes lugares y miembros de la Fraternidad.

Centradas siempre en los más pequeños, nuestras formaciones de la tarde iban dirigidas a saber conocernos mejor y adquirir herramientas técnicas que nos permitiesen intervenir en un conflicto o tener mejores recursos educativos a través de técnicas para el repaso escolar, danzas y juegos creativos entre otros.

Todo lo aprendido y vivido juntos en las tardes se reflejaba día a día en los lugares donde cada voluntario y su coordinador acudían a prestar su apoyo; con los pequeños de Misioneras de la Caridad en El Pozo; con menores y jóvenes en riesgo de exclusión en el colegio Vedruna, gracias a la Fundación Tomillo; en Ciudad Joven, en el madrileño barrio de Vallecas; y también en el propio Campamento Urbano que se desarrolló dentro del colegio de Aluche, con menores del colegio, la parroquia y el barrio.

En esta edición queremos hacer una mención especial a todas las personas que nos han ayudado a dar un servicio de comedor a los más pequeños a lo largo del campamento urbano del colegio, y que tan necesario era para los niños y sus familias. Gracias a Cáritas Parroquial de Aluche por su esfuerzo para donarnos los almuerzos para los niños, y a Mawersa y la Fundación Educo por su aportación indispensable para poder dar de comer a los 74 menores que pudieron disfrutar de estos días de repaso escolar y juego en el cole, acompañado de una buena alimentación.

Valencia

FOTOS CT15Del 12 al 25 de julio, 34 voluntarios del proyecto VES de Itaka- Escolapios hemos estado conviviendo en el Real Colegio de las Escuelas Pías (Carniceros), con el fin de acompañar durante este tiempo a niños de diferentes entidades.

El día comenzaba con la oración de la mañana, para llenarnos de fuerzas y afrontarlo con muchas ganas. Después del desayuno,  los voluntarios salían hacia sus asociaciones: Tres  a Amaltea, cinco a Proyecto Vivir, seis a Niño Jesús, 18 a Proyecto Trastévere y dos nos quedábamos en el colegio encargándonos del funcionamiento del campo.

Volvíamos a reunirnos en el colegio a comer, para continuar con las formaciones de la tarde impartidas por voluntarios de la Fundación. Algunas formaciones proporcionaban recursos a los voluntarios para su acción directa con los niños (juegos y danzas, resolución de conflictos, repaso escolar…), y otras nos acercaban más a la realidad (visitas a Arca y Taleia, resiliencia, globalización…).

Al finalizar las formaciones, nos distribuíamos por grupos de tareas y teníamos un momento de reflexión para compartir lo vivido durante el día, que finalizábamos de la mejor manera posible: Con la oración de la noche, preparada por el grupo laical Camino A, al que agradecemos su compañía.

También nos gustaría agradecer la presencia del Padre Simón en estas dos semanas, así como tampoco podemos olvidarnos del trabajo de Jesús, Tere y Horten, los cocineros del colegio que nos han atendido con mucho cariño. Por último, gracias a todos los voluntarios que desinteresadamente han hecho posible, una vez más, que este campo de trabajo salga adelante.

IMG-20150715-WA0000